Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid no es lugar para ciclistas

btt_1
Actualizado 18/06/2018 07:56:49
Redacción

Un informe coloca a la provincia vallisoletana como la tercera con mayor índice de siniestralidad en bici

Valladolid se ha convertido en un peligro para los ciclistas, al menos así lo recogen los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que han sido resumidos por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Según estas cifras, la provincia vallisoletana sería la tercera con mayor índice de siniestralidad entre los amantes de la bici, con un 8,3 por ciento,sólo superado por Zaragoza y Baleares y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 3,7 por ciento.

Unas cifras que datan del año 2016, último año del que se tienen datos y a los que ha tenido acceso Ep, este porcentaje también es "preocupante" en los heridos graves o que necesitan hospitalización. Así, el 3,3 por ciento de los heridos graves en un accidente de tráfico en Valladolid es usuario de la bicicleta.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24 por ciento de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna con un 14 por ciento de los siniestros. Y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista con un once por ciento de los siniestros.

Por parte de los ciclistas también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La infracción más común, con un 4,6 por ciento, en carretera es no mantener la distancia de seguridad seguida de no respetar la prioridad en un cruce, con un 2,5 por ciento y la tercera la de invadir el carril contrario.

En cuanto a las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que hablar del cinco por ciento de las infracciones por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario con un 4,8 por ciento.

Además el uso del casco es cada vez más común en vías interurbanas, donde es obligatorio, con un 82% pero que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas. Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos. También hay que recordar que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.

A nivel nacional, la Asociación Formaster recuerda que en 2016 el 7,5 por ciento de los accidentes de tráfico tuvo involucrado a un ciclista, lo que supuso 7.673 accidentes en toda España. Y que ese mismo año, último del que se tienen datos, hubo 67 ciclistas fallecidos en accidente de tráfico, el 3,7% del total en el país.

Un dato alarmante si lo sumamos a que en los últimos años los ciclistas fallecidos van aumentando. En los últimos cinco años la mortalidad de los ciclistas en las carreteras se ha incrementado un 36,7 por ciento.

Cabe también destacar que de cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, diez de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen. Un dato muy "preocupante" que deja entrever, según Formaster, que hay que mejorar la relación entre el ciclista y el conductor en las carreteras españolas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información