Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

LA JUNTA CELEBRA EL DÍA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL DE CASTILLA Y LEÓN DENTRO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE

Actualizado 22/10/2018 11:56:40
Emilio

El Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León se celebra hoy, en el marco de la programación de la 63ª Semana Internacional de Cine.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director de la SEMINCI, Javier Angulo, por el presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, Emiliano Allende, y la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, ha presentado hoy el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que se celebra en el marco de la 63 Semana Internacional de Cine.

La Junta comienza esta jornada con un acto que se desarrolla en el Centro Cultural Miguel Delibes en el marco de la SEMINCI con los profesionales del sector, dirigido a poner en valor los progresos y desafíos de este sector en la Comunidad, así como para hacer balance de lo conseguido en el último año y anticipar algunas de las principales líneas en las que se trabajará en los próximos meses.

Mar Sancho ha recordado que el Gobierno autonómico ha venido renovando y fortaleciendo, año tras año, su compromiso con la SEMINCI y con el sector del audiovisual, uno de los más dinámicos de cuantos integran las industrias culturales y creativas y, prueba de ello, es que este año el respaldo financiero de la Junta a la SEMINCI ha aumentado casi un 35 % respecto a 2017. En este sentido, no solo contribuye a su celebración con este respaldo financiero, que se ha visto incrementado de forma significativa en 2018, sino que su colaboración se ha incrementado en las últimas ediciones, con la incorporación del Centro Cultural Miguel Delibes como uno de los escenarios de la SEMINCI. Esta es una de las principales infraestructuras culturales de la Comunidad que se han puesto a disposición de la Semana Internacional de Cine para acrecentar la condición de encuentro cultural de SEMINCI.

La Junta hace posible así, un año más, que algunas proyecciones de la MINIMINCI se celebren en el Centro Cultural Miguel Delibes, para mayor disfrute del público infantil. Además, en las últimas ediciones del festival, ha querido enriquecer su programación con una contribución que constituye ya un elemento distintivo de la SEMINCI: la proyección, en el Centro Cultural Miguel Delibes, de una célebre película clásica, con el acompañamiento musical durante la misma, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así, gracias a esta colaboración del Gobierno autonómico, el viernes 26 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos, se fusionarán el cine y la música con la proyección de un clásico del cine mudo, ‘Safety last! (‘El hombre mosca’, su título en español), que contará con la presencia, por primera vez, de la Reina Letizia. Este film fue dirigido por Fred Newmeyer y Sam Taylor en 1923 y su primera banda sonora la compuso Don Hulette en 1974. En 1989, con el reestreno de la película en Londres, Carl Davis creó una nueva pieza inspirada en la música popular de los años 20, que será la interpretada por la OSCyL.

Apoyo al sector audiovisual de Castilla y León

La presencia de destacadas producciones cinematográficas de Castilla y León en la programación de esta edición de SEMINCI es muy positiva y alentadora para el desarrollo del sector. Algunas de las películas que se proyectarán han contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a través de sus convocatorias de subvenciones en los últimos años. Es el caso de ‘Black is Black’, película programada el domingo 21 de octubre.

Esta creciente contribución del Gobierno autonómico en la celebración de la SEMINCI responde, en palabras de la directora general, “a su compromiso con la cultura, con las industrias culturales, sus profesionales y, más en concreto, con la cinematografía y el sector audiovisual, como elementos estratégicos de nuestras políticas culturales. La SEMINCI, al igual que otras iniciativas auspiciadas por la Junta en otros sectores de las industrias culturales y creativas, es hoy un referente en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales”.

En este sentido, Mar Sancho ha destacado otras relevantes iniciativas de la Administración autonómica en el sector. Así, a la convocatoria de subvenciones 2018, que ha incluido un aumento presupuestario de un 4 %, se presentaron un total de 44 proyectos cinematográficos, resultando beneficiarios 11. A ello se suman otras iniciativas, como la Film Commission de Castilla y León, con la que se pretende aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece el territorio de la Comunidad –sus ciudades o sus espacios patrimoniales, artísticos y naturales- para la realización de producciones audiovisuales en ellos. Por otro lado, la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que, además de la SEMINCI, se encuentran el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el Mercado 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria y la Semana de Cine de Medina del Campo.

La Consejería también hace posible otras iniciativas, como el programa ‘Quercus’ de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad. ‘Quercus’, organizado en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, tiene por objeto promocionar y distribuir los cortometrajes producidos en Castilla y León. Los seleccionados en 2018 han sido ‘La proeza’, de Isaac Berrokal; ‘Supreme’, de Pablo Conde; ‘Volcánica’, de Alberto Velasco; ‘Vacío’, de Alfredo Lamas y Juan Manuel Fernández, y ‘Amancio, vampiro de pueblo’, de Alejo Ibáñez.

Las actividades de esta jornada seguirán esta tarde con la celebración de la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que este año rendirá un reconocimiento a uno de los más prestigiosos realizadores del país, Antonio Giménez-Rico, y se celebrará en el Teatro Zorrilla a las 19.00 horas. El cineasta burgalés recibirá esta tarde la Espiga de Oro de Honor de la SEMINC, en un merecido homenaje que incluirá la proyección de la película ‘Jarrapellejos’.