Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Investigadores de Valladolid impulsan un proyecto para mejorar el diagnóstico precoz de la celíaca

Actualizado 12/09/2018 11:05:41
Redacción

Investigadores de Valladolid han puesto en marcha un proyecto para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. El proyecto, llamado CeliacaVA, pretende conocer la prevalencia real de la enfermedad celíaca y sus patologías asociadas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas, anticuerpos específicos, haplotipos HLA-DQ2 o HLA-DQ8 y enteropatía.

Para abordar este problema, se va a poner en marcha en Valladolid un proyecto de investigación pionero en España, CeliacaVA, el cual cuenta con un objetivo muy claro: mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca y de las patologías relacionadas con ésta.

Además, con este estudio se pretende conocer la prevalencia real de muchas de ellas y poder establecer líneas de actuación encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida del colectivo a través del diagnóstico precoz.

Otros objetivos son identificar a los portadores, mejorar la herabilidad en nuestra población y analizar el riesgo cardiovascular que padecen los EC en comparación con su población.

El proyecto está liderado por expertos en la materia como los doctores Eduardo Arranz, Juan Carlos Martín Escudero, José Antonio Garrote, Rosa Lobo y Felipe Javier Chaves, que han logrado, además, involucrar en este proyecto a importantes organismos sanitarios y científicos a nivel nacional. También contará con el apoyo y colaboración de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale).

Para la puesta en marcha del proyecto se necesitan voluntarios diagnosticados de la enfermedad o familiares. Por ello, este jueves, día 13 de septiembre, de 17.30 a 19.30 horas se realizará una Jornada Informativa en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde los Investigadores del proyecto expondrán todos los detalles del mismo y las formas de poder participar como voluntario.