Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Humanizar Simancas critica que el proyecto de Fomento para la A-62 contemple una "chimenea" que contaminará el municipio

Simancas
Actualizado 16/08/2018 11:54:38
Redacción

La Plataforma Humanizar Simancas ha criticado que el proyecto del Ministerio de Fomento para la travesía de la A-62 contemple una "chimenea" de 100 metros que repartirá la contaminación por el casco urbano según la dirección del viento y considera que no hay obstáculo técnico que impida evitar la situación.

Según el colectivo, el proyecto que maneja Fomento para ampliar la A-62 prevé el soterramiento de la travesía por Simancas mediante dos falsos túneles en un recorrido total de aproximadamente 500 metros.

Sin embargo en el medio deja una abertura de aproximadamente 100 metros, que queda situada en el centro de la zona urbana, entre el casco histórico y la urbanización El Silo, ha señalado la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

"Esa abertura funcionará como una chimenea que emitirá la contaminación del tráfico interior del túnel, que es elevada dada la intensidad media diaria de circulación", ha indicado.

Así, ha afirmado que, según la dirección que tenga el viento cada día, unos u otros vecinos serán los más afectados, como indica un estudio realizado por la plataforma vecinal, que concluye que los principales perjudicados serán los vecinos de la urbanización El Silo, seguidos de los habitantes del casco histórico de Simancas.

La plataforma de vecinos considera que no existe ningún obstáculo técnico para cerrar completamente el soterramiento y evitar tal situación y ha recordado que la legislación europea y la española establecen límites a la contaminación atmosférica que deben ser respetados.

En este sentido, el colectivo cree que la Junta de Castilla y León debería haber instalado ya una estación de medición en la travesía de Simancas en aplicación de un Decreto de 2011.

En 2017 la Comisión Europea dirigió a España una advertencia por el incumplimiento constante de los límites de contaminación atmosférica procedentes del tráfico rodado y recordaba que ese incumplimiento supone un riesgo sanitario grave.

La plataforma vecinal considera que esos incumplimientos deben evitarse planificando la solución cuando se elaboran los proyectos de obras y por ello cree que la abertura prevista en el proyecto para la A-62 debería cubrirse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información