Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El PP sostiene que Valladolid se está "apagando" y urge a Puente a aplicar un plan para reactivar su economía

PP_Valladolid
Actualizado 07/08/2018 19:41:03
Redacción

Acusa al alcalde de estar más preocupado por los conciertos internacionales de las fiestas que de este grave problema

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha alertado este martes de que la provincia "se está apagando y perdiendo pujanza" y por ello ha instado al alcalde socialista, Óscar Puente, "más preocupado por conseguir conciertos internacionales en las ferias", que ponga en marcha sin demora un plan para reactivar la actividad y el pulso económico perdidos, tal y como atestiguan distintos indicadores.

La propuesta formulada por los 'populares', a través del presidente del grupo, José Antonio Martínez Bermejo, debería de ser atendida por Puente en un plazo no superior a tres meses, al tiempo que critica el Plan de Retorno del Talento y la inversión contemplada en el mismo por entender que la mejor herramienta sería evitar precisamente la fuga de jóvenes altamente cualificados por falta de oportunidades y falta de inversión para facilitar la creación de miles de empleos.

A tal fin responden las propuestas planteadas desde la bancada del PP, como la aprobación de un Plan Municipal de Apoyo a la Industria Tecnológica y la innovación--se pone el acento en la creación de la industria 4.0, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Universidad Internacional Miguel Delibes y los centros tecnológicos implantados en la provincia--, un Plan Municipal de Apoyo al Comercio, medidas en favor de los profesionales autónomos y recuperar el impulso de la obra pública, fundamentalmente el proyecto del soterramiento.

En este sentido, Martínez Bermejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, censura que mientras los socialistas de Burgos ya se han reunido con el nuevo ministro de Fomento, el alcalde de Valladolid se ha tenido que conformar con reunirse con el director de Renfe, y todo ello, insiste, en un contexto de desatención por parte de Puente de la grave situación por la que atraviesa la provincia y una única preocupación "por los conciertos internacionales o de Operación Triunfo, en la caótica y deficiente gestión pública del agua o en quitar el nombre religioso a las fiestas de Valladolid".

Y es que, como así sostiene el concejal del PP, hay indicadores que "están indicando a gritos a los responsables municipales la necesidad de tomar medidas urgentes", entre ellos los últimos datos del paro del mes de julio en los que Valladolid es la única provincia de la Comunidad en la que se incrementa el desempleo--342 parados más--o los relativos a las inversiones públicas, con un 2018 que contemplaba 82,9 millones de inversión municipal de los que únicamente el "tripartito" ha comprometido 12,3, el 14,9% del total.

"Son los peores datos de toda la legislatura, a pesar de ser un año pre-electoral. De seguir este ritmo, difícilmente el tripartito supere al final de año el 30% de ejecución de inversiones municipales, lo que haría que se perdiesen más de 1.950 empleos en el sector privado en Valladolid", vaticina Martínez Bermejo.

A esta "gravísima situación" añade los efectos derivados de la exigua recaudación asociada a la actividad impositiva municipal (el IAE, construcciones e instalaciones y obras, licencias urbanísticas o por venta de patrimonio público de suelo), frente a lo "más fácil" que es hurgar el bolsillo de los ciudadanos con el IBI o el Impuesto de Circulación, que en este caso sí han recaudado el cien por cien de lo previsto.

Pero además, los 'populares' acusan a Puente y Manuel Saravia de poner en peligro un millar de empleos por su negativa a la ampliación de Vallsur y favorecer así su adquisición por un fondo de inversiones sudafricano, "que no es precisamente una ONG", e incluso hacer peligrar el futuro de la factoría de motores de Renault por penalizar el combustible diesel, "cuando precisamente estos propulsores son los que menos contaminan", a lo que suman su preocupación por el progresivo cierre de empresas como Lauki, Dulciora, SADA o Lex Nova.

En el supuesto de que el alcalde desoyera sus propuestas, Martínez Bermejo promete ponerlas en marcha en cuanto el PP recupere la Alcaldía en las próximas elecciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información