Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Olmedo, destino un año más para aprender interpretación de la mano del teatro clásico

olmedo-clasico-2018
Actualizado 10/06/2018 20:11:39
Redacción

El 13 Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, se celebrará del 13 al 22 de julio

La localidad vallisoletana de Olmedo será, un año más, destino para aquellos que quieran acercarse o profundizar en la interpretación actoral a través del teatro clásico, que dirige la actriz Esther Pérez Arribas.

El Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales' volverá a celebrarse en el marco del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, a partir del 13 de julio, de modo que ambos cumplen este año su XIII edición.

En esta ocasión, el curso se impartirá a partir de escenas de 'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina, una obra en la que una mujer se hace pasar por hombre para conseguir su propósito, algo recurrente en otras obras del Siglo de Oro y de este autor.

Según informa la organización, se trata de una comedia en la que el público "es cómplice del protagonista", una mujer que transgrede las normas sociales y constituye una crítica a la moral de la época, pero cuyos cuestionamientos "pueden aplicarse a la moral de hoy".

La confusión y manipulación que en el Barroco se logra con las cartas, se parangona con los mensajes de las redes sociales actuales, mientras que lo que respecta a la género del personaje "ya no se consigue exclusivamente cambiando el vestuario". Por ello, se analizarán otros recursos y lenguajes que se acoplan a los versos de Tirso de Molina.

FECHAS

El curso se impartirá del viernes 13 al jueves 19 de julio y al igual que en ediciones precedentes, los alumnos mostrarán parte de su trabajo al público en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, uno de los espacios oficiales de Olmedo Clásico.

Además de las clases --42 horas--, incluye la asistencia a las Jornadas de Teatro Clásico --otras diez-- y a las representaciones del festival --doce horas--, hasta sumar un total de 64 que se acreditarán, junto con la relación de los contenidos, en un diploma. Además, su participación permitirá la convalidación de tres créditos para alumnos de la Universidad de Valladolid.

El precio de la matrícula es de 230 euros y comprende horas lectivas, asistencia a jornadas y representaciones, un ejemplar del libro editado este año por el festival, 'El primer Calderón', de Marc Vitse, así como un DVD de la muestra de los alumnos.

El curso pretende acercar el teatro del Siglo de Oro a un amplio círculo de interesados en su interpretación actoral, a la vez que propone un intercambio de visiones e ideas entre los distintos ámbitos del teatro, el filológico y el actoral.

El programa integra diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español, como historia, literatura, dramaturgia, dicción del verso, lucha, música, danza e interpretación, al tiempo que se analizará el uso de las nuevas tecnologías en montajes de textos áureos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información