Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Los Reyes conmemoran este jueves las Capitulaciones de Magallanes

reyes
Actualizado 22/03/2018 06:57:21
Redacción

Don Felipe y doña Letizia participarán en un acto que arrancará a las 11:30 en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado

Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, visitan hoy, jueves, Valladolid para celebrar la conmemoración del acto de las Capitulaciones, dentro de las diferentes actividades que se están llevando a cabo con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Sus Majestades acudirán hasta el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, dónde a las 11:30 horas está programado que arranque el evento en el que se recuerdan los 500 años de la firma en Valladolid de la capitulación entre el rey Carlos I, Fernando de Magallanes y el bachiller Ruy Falero para ir a descubrir la Especiería, lo que supondría la realización de la primera vuelta al mundo.

Magallanes y Falero, ambos naturales de Portugal y caballeros de la Orden de Santiago, firmaron con la Corona el 22 de marzo de 1518 un contrato por el cual recibían autorización para realizar, en su nombre, una expedición hacia la región conocida como la Especiería o Islas de las Especias, que se correspondía con las Islas Molucas, en la actual Indonesia, un enclave deseado para el comercio ultramarino, el cual además se incluía en la zona de expansión castellana establecida tras el reparto de los océanos fijado con Portugal en el Tratado de Tordesillas e 1494, según se recoge en el texto transcrito en 2014 por Cristóbal Bernal, informa Ep.

En dichas capitulaciones la Corona se comprometía a no conceder ninguna licencia para realizar descubrimientos en la misma ruta que seguirían Ruiz y Falero, con la excepción de los gobernadores y conquistadores que ya estuvieran al servicio del rey en los nuevos territorios descubiertos y conquistados, si bien se concedía la reciprocidad para que ambos portugueses pudieran descubrir en esos territorios siempre y cuando no fueran terrenos ya descubiertos.

El texto advierte, eso sí, a Magallanes y Falero, de la prohibición de realizar exploraciones y descubrimientos en la demarcación y límites concedidos al rey de Portugal. En cuanto al reparto de beneficios, además de nombrarlos gobernadores de los nuevos territorios, las capitulaciones firmadas en Valladolid concedían a esta parte un cinco por ciento de "todo el provecho e interés de todas las tales tierras e islas" que descubrieran, "así de renta como de derechos, como en otra cualquier cosa".

Asimismo, se establece que cada año a partir de la expedición los responsables de la misma puedan "llevar y enviar a las dichas islas y tierras el valor de mil ducados de primera costa empleados".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información