Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Hallan ADN del principal sospechoso en las uñas de la pequeña Sara

Clinico_4
Actualizado 27/02/2018 13:11:21
Redacción

La niña, de cuatro años, falleció el pasado mes de agosto víctima de malos tratos y agresión sexual

Los últimos análisis que se han hecho a Sara, la niña de cuatro años que falleció en agosto de 2017 a consecuencia de los malos tratos y agresión sexual, han descubierto la existencia del ADN del novio de la madre de la menor, quien se encuentra en prisión al igual que la propia progenitora, un lugar en el que seguirán después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid haya rechazado el sobreseimiento de las diligencias solicitado por las defensas.

En su auto, al que tuvo acceso Ep en fuentes jurídicas, la instructora, Teresa Jabato, acuerda la continuación del presente procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado contra ambos investigados al existir indicios suficientes de criminalidad en los dos casos.

Tales indicios, entre otras circunstancias, los concreta en los distintos partes médicos de la menor en fecha 11 de julio de 2017 del Hospital Campo Grande Recolectas, 16 de julio del centro de salud de Íscar, 17 de julio del Clínico Universitario, 2 de agosto de atención en su domicilio por el 112 y posterior atención en dicho centro sanitario por la UVI Pediátrica, así como en el informe de autopsia de fecha 8 de agosto de ese mismo año.

Respecto del informe de la UVI Pediátrica, la juez refiere la existencia de distintas lesiones, hematomas múltiples, heridas sangrantes en uñas de pies y manos, politraumatismo con parada cardiorrespiratoria y muerte encefálica, así como lesiones ginecológicas, con sospechas de abuso sexual.

En su auto, la instructora recuerda que tales lesiones coinciden en el tiempo con la relación sentimental que mantenían la madre biológica, Davinia M.G. y Roberto H.H, así como que cuando el día 2 de agosto la pequeña fue asistida en su domicilio por el 112, en dicho inmueble tan sólo se encontraban esta última, el principal sospechoso y una hermana de la fallecida, de 12 años.

La menor luchó por su vida

Pero además, como prueba para fundamentar la continuación de las presentes diligencias, la juez desvela que los análisis de ADN realizados bajo las uñas de la pequeña contienen restos del perfil genético de Roberto H.H, lo que, a su juicio, es compatible con los arañazos defensivos que la menor infligió al investigado en los antebrazos y las manos.

En cuanto a la madre biológica, la instructora incide en que desde la primera asistencia médica a su hija, el 11 de julio de 2017 en el Hospital Campo Grande, Davinia minimizó las lesiones, dirigiendo las sospechas sobre el padre biológico de la niña, que ya no se encontraba en el país, y ocultó también la relación nueva iniciada con Roberto.

Además, le reprocha que desde que el 28 de julio la niña presentara un fuerte golpe en la cara, su madre ya no llevó a Sara a centro médico alguno e impidió el acceso de ésta tanto a sus hermanos como a los servicios sociales, "dejándola en una situación de desamparo y libre acceso a la misma por parte de Roberto H.H".

Ante tales indicios, la juez acuerda desestimar las pretensiones de las defensas y continuar con el procedimiento de la ley del jurado, junto con la práctica de una serie de diligencias que habían sido solicitadas por las partes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información