Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Esther Noriega: estilo y talento en el nombre de Valladolid

noriega_1
Creaciones de la diseñadora vallisoletana. Foto: Web Esther Noriega.
Actualizado 10/01/2018 11:10:41
Marta Marciel

Hablamos con la diseñadora vallisoletana sobre moda, glamour y la internacionalización de su marca.

La plaza del Viejo Coso de Valladolid tiene algo especial. Es como entrar en otro mundo, donde un gran patio con un tejo centenario esconde tesoros como un atelier de donde han salido vestidos que han pisado la Pasarela Cibeles de Madrid –hoy Mercedes Benz Fashion Week-, la alfombra roja de la SEMINCI, o ‘photocalls’ nacionales donde estrellas como Maggie Civantos, Marina Salas o Marta Hazas han lucido estos diseños.

Este atelier es el lugar donde la diseñadora Esther Noriega, que se estableció con su marca personal en el año 2005, da forma a la ensoñación convertida en estilo. Como se puede leer en su página web, su lema es que ‘la feminidad es la fuerza de la mujer, la moda su armadura’. Porque un buen vestido es capaz de cambiar el humor, de hacer un auténtico milagro para que una mujer se empodere y se sienta única y especial.

Trajes a medida con diseños únicos para mujeres especiales

Tras cinco ediciones de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, valorando la trayectoria de sus colecciones y el esfuerzo de creación de varias de ellas a lo largo del año, Esther Noriega decidió dar un cambio radical a su marca. De maneras suaves al hablar, la diseñadora cuenta cómo su firma busca celebrar el cuerpo de la mujer, a la vez que sobrevive en el competitivo mundo de la moda. Un desfile en el Eurostar Hotel Tower de Madrid en 2017 fue su pistoletazo de salida a un nuevo mundo: el mercado internacional. Y todo esto viene de la mano de su colección Red Carpet porque, ¿qué mujer no se ha imaginado algún día con un traje a medida pisando la alfombra roja como las famosas?

Esta colección anual pretende estilizar la figura de cada mujer, dejando que el vestido se adapte perfectamente al cuerpo y la figura quede completamente marcada. Porque un vestido de fiesta no se pone en cualquier momento, pero sí que debe ser perfecto en el momento elegido. El cambio climático manda también en moda, y las colecciones se adaptan a situaciones de temperatura que pueden ponerse en cualquier momento y situación. De ahí la decisión de una colección al año. “La moda es muy efímera y hay que adaptarse a las circunstancias, con un proceso de elaboración muy delicado para los treinta vestidos que producimos en el atelier”, comenta Esther en el nombre de su equipo. No es de extrañar que muchas celebrities hayan confiado en sus trajes para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) o para otro tipo de eventos, incluso un programa de Televisión Española con Nieves Álvarez al frente. Esther reconoce que las famosas son mujeres con las que al final incluso se establece una relación de amistad y confianza. Porque al fin y al cabo, un vestido es capaz de hacer maravillas sea cual sea la profesión de la persona que lo lleva.

Esther Noriega mira al mercado internacional

¿Y qué decir del proceso de internacionalización de la marca? Esther lo tiene más que claro. Convertir a Esther Noriega en un producto internacional pasa por una estrategia de marketing que se adapta perfectamente al 2017 donde el mercado es visual y en Internet se captan las ventas. Un ‘lavado de cara’ a su página web fue el primer paso para comenzar a mirar fuera de Valladolid, y también más allá de España. La internacionalización comienza en 2018 de la mano de su representante holandés, con quien estará en la Europea Bridal Week de Países Bajos, con un stand donde las clientas de todo el mundo podrán ver en primera persona no sólo la colección Red Carpet, sino muchos más vestidos de Esther Noriega para celebrar el cuerpo femenino. Las ferias extranjeras son uno de los objetivos de la marca para 2018, y también lo es la ampliación del taller en la temporada alta, con contratación de personal para los momentos de mayor producción.

Tejidos variados para un gran universo creativo

Pero más allá de los objetivos de mercado, ¿qué mueve a Esther Noriega a la hora de diseñar? Sus colecciones ‘sin temporada’, para todo el año buscan un objetivo claro: “Que cada mujer que venga buscando un vestido se sienta especial”. ¿Y se consigue? Una sonrisa se esboza en su rostro tranquilo para aseverar que se hace realidad. La comodidad y la confianza son dos de sus máximas para que una mujer, sea famosa y esté acostumbrada a los grandes vestidos o no, se sienta con una segunda piel con un traje de fiesta. Porque la personalidad de la diseñadora y la inspiración de sus vestidos son muy dispares, y una creación puede venir dada desde las tendencias de los 80, donde la extravagancia se funde con la elegancia, pasando por colores ácidos combinados con aquellos más suaves y livianos.

Los tejidos en el mercado de la fiesta al más puro estilo Esther Noriega son variados: encaje, plumetti, organza, brocados, seda… Todo es posible en este dulce universo donde la fortaleza reside en los vestidos. Ahora, y de aquí en adelante, las vallisoletanas podrán vestir de una nueva Esther Noriega, aquella que también mira al horizonte fuera de nuestras fronteras, que se empapará de un mercado internacional que promete seguir convirtiendo cada uno de sus diseños en ese sueño hecho realidad de vestir femenina, fuerte y especial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información