Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

Efermérides de Valladolid. ¿Qué pasó en la historia de la ciudad en enero?

Plaza_mayor
Actualizado 08/01/2018 18:20:05
Marta Marciel

Conocemos Valladolid hoy en día, pero no hay nada como echar la vista atrás y saber qué pasó hace años en la misma época del año en la que ahora vivimos.

De un tiempo a esta parte... ¿Qué pasó en la ciudad del Pisuerga en el mes de enero? Para descubrirlo nos adentramos en las efemérides y los recuerdos de nuestra maravillosa ciudad a lo largo de los tiempos. Una oportunidad para echar la vista atrás y celebrar la historia de Valladolid.

- 16 de enero de 1556. Carlos I cede la corona de Castilla y Aragón a Felipe II. La corona de Castilla cambió de manos cuando el rey Carlos I de España y V de Alemania abdicó en su hijo, Felipe II. El nuevo rey fue quien impulsó la nueva versión de Valladolid, que se vio destrozada tras el incendio que asoló la ciudad cuatro años antes, en 1551. Los austrias castellanos fueron quienes pasaban a gobernar de la mano de Felipe II tras la abdicación en Valladolid. En los doce años siguientes, el rey Felipe II dio un lavado de imagen total a la ciudad, cambiando por completo la Plaza Mayor y adyacentes, de una manera completamente moderna y novedosa que ha sido muy imitada.

- 10 de enero de 1601. La corte de Felipe III se traslada a Valladolid. Que Valladolid fue capital de España es algo que a todo buen pucelano le gusta recordar a quienes no son originarios de la ciudad del Pisuerga. El orgullo de haber sido el epicentro del país permanece con el paso de los años, y de los siglos. Para celebrar este suceso recordamos que el 10 de enero de 1606, el rey Felipe III apostó por Valladolid como capital del reino, por consejo del afamado Duque de Lerma, trasladando la corte desde Madrid.

Sin embargo, no era la primera vez que Valladolid era la capital de España, ya que el abuelo de Felipe III, el rey Carlos I de España y V de Alemania, ya había apostado por su ciudad. El traslado a Madrid fue instigado por Felipe II, para acabar regresando. Sin embargo, cinco años después, Valladolid decía el adiós definitivo a la capital y la corte volvió una vez más a Madrid, en esta ocasión de manera definitiva.

- 25 de enero de 1938. Bombardeo de Valladolid en la Guerra Civil Española. El ataque aéreo a la ciudad de Valladolid ocurrió un 25 de enero del año 1938, en el momento en que la guerra entre españoles se recrudecía con el paso de los días. La mala situación del ejército republicano y la falta de decisión tras la batalla turolense desembocó en un bombardeo a Valladolid y Sevilla en un mismo día.

Catorce personas fallecieron en este ataque, resultando heridas otras 70.En estos momentos, aparte de una gran crisis humanitaria en el país se vivían momentos de alta tensión en política, ya que el ministro republicano de Marina y Aire del momento, Indalecio Prieto, protestó ante ver semejante horror que no había autorizado. Tan sólo dos días después, el bando nacional respondió con un ataque en Barcelona que se cobró la vida de 150 personas, dejando a medio millar heridas.

- 24 de enero de 1964. Valladolid, designada Polo de Desarrollo Industrial. Las transformaciones urbanísticas llegaron a la ciudad bajo el título de Polo de Desarrollo Industrial el día 24 de enero de 1964. De este modo se pudieron promover importantes transformaciones en tema urbanístico, como el polígono de San Cristóbal o el polígono de Argales, cuyo movimiento continúa en la actualidad. Empresas insignias de la ciudad como FASA-Renault, SAVA (que hoy se conoce como Iveco), ENDASA o NICAS nacieron gracias a este apoyo industrial.

- 31 de enero de 1984. Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. Los cambios en Valladolid también llegaron un día de enero de 1984, esta vez en el planteamiento urbanístico de la propia ciudad. El Plan de Reforma de Alineaciones de 1950 se vio de este modo superado, igual que el Plan General de Ordenación Comarcal. Así, en 1984 el crecimiento de Valladolid fue evidente para dar una forma definitivamente más moderna y actualizada de la capital del Pisuerga.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información