Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El juez rechaza la extinción de responsabilidad civil de Villanueva en el caso de la 'Perla Negra'

edificio_perla_negra_investigacion_responsabilidad_civil_herederos_villanueva
Actualizado 19/10/2017 20:11:56
Redacción

Mantiene el auto del 9 de septiembre que acordó extinguir únicamente la responsabilidad penal del fallecido

A pesar de la muerte el día 7 de septiembre del exconsejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil Margareto, ha desestimado el recurso presentado por la defensa del fallecido que pedía no sólo el archivo de la responsabilidad penal sino también de la posible civil de sus herederos.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, en un nuevo auto, el instructor resuelve mantener íntegramente el díctado el pasado día 9 de septiembre y advierte al defensor de que el escrito que éste presentó pidiendo aclaración no era tal sino un intento de lograr la modificación sustancial de la resolución judicial e incluso de la Ley Procedimental y del Código Penal.

De la misma opinión es la Fiscalía de Valladolid, para la cual la decisión primigenia del juez que declara la extinción de la responsabilidad criminal por fallecimiento "recoge la causa de la misma en los términos previstos legalmente en el art. 130 del C.P, y la subsistencia de la posible responsabilidad civil, exactamente igual, en el art. 115 de la Lecrim", con lo que se mantendría esta última para los herederos del exconsejero en el supuesto de que se detectase un enriquecimiento ilícito.

El Juzgado de Instrucción número 2 investiga los casos de sobrecostes en la compra de el edificio conocido como 'La Perla Negra', los terrenos en Portillo para un fallido polígono industrial y el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas.

El auto del instructor, de fecha 9 de septiembre, recordaba que en virtud del artículo 130 del Código Penal, la responsabilidad criminal se extingue por la muerte del reo. Asimismo, prevé el artículo 115 del mismo cuerpo legal que la acción penal se extingue por la muerte del culpable, "pero en este caso subsiste la civil contra sus herederos y/o causahabientes, que sólo podrá ejercitarse ante la jurisdicción y por la vía de lo civil", medida que podría afectar a las más ochenta cuentas en una decena de entidades bancarias españolas vinculadas al exmandatario y sus familiares y cuyos saldos aún se desconocen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información