Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El deporte es para todos

inclusport_participantes
Óscar Perales (izquierda), Andrea Reyes y Yeray Lamariano (derecha), los tres colaboradores principales de IncluSport.
Actualizado 02/10/2017 15:00:42
Rodrigo de la Hera

IncluSport, heredera de HandVall, se consolida como asociación dedicada a trabajar la inclusión social orientada hacia el deporte en personas que sufren autismo

Todos tenemos derecho a practicar el deporte que más nos guste y, desde niños, muchos sueñan con llegar a lo más alto. Por desgracia, para algunas personas es más complicado el hecho de alcanzar esas metas, personas con las que hay que trabajar día a día por su inclusión social tanto en el deporte como en otras facetas de la vida.

Para ello se ha creado IncluSport Castilla y León, que, a pesar de consolidarse como nueva asociación, es la heredera de HandVall, una iniciativa que cumplía durante este curso su cuarto año de vida. El objetivo principal de este proyecto es lograr la inclusión social de personas autistas en el deporte federado de Valladolid, una tarea "muy larga y complicada", pero en la que trabajará IncluSport para lograr esa meta.

Los ex jugadores profesionales de balonmano, Óscar Perales y Yeray Lamariano, y la monitora y entrenadora de balonmano, Andrea Reyes, son las tres piedras angulares de esta iniciativa, que comenzó hace más de tres años de la mano de HandVall, y que hoy se consolida como asociación. Este lunes, 2 de octubre, se ha presentado IncluSport como tal en la sede de Autismo de Valladolid, y los tres principales colaboradores han estado acompañados de la presidenta de la Asociación de Autismo de Valladolid, Concepción Galván, y de un representante de la Diputación de Valladolid, Francisco Fuentes.

IncluSport se enfrenta al reto de la inclusión social orientada al deporte, ya que los problemas de los afectados por autismo desarrollan en menor medida las capacidades físicas básicas y otros aspectos directamente relacionados. Así, desde la asociación entienden que el deporte es un "reflejo de la sociedad" y muchas veces "puntero en ejemplaridad".

Óscar Perales confía en que "el deporte sea el que tiene que mostrar el camino al resto de la sociedad para conseguir una inclusión social plena y en todos los ámbitos de la sociedad". Perales afirma que el proyecto "no tenía la agresividad que se merecía", y que "ahora, con la web y en redes sociales, el espectro es mucho mayor".

Yeray Lamariano ha pretendido "concienciar" a los clubes de la ciudad para que "aporten parte de su presupuesto en favor de estos programas de inclusión". "Dar la oportunidad a estos chicos en riesgo de exclusión de participar en equipos federados es un objetivo fundamental, ya que en el fondo lo que pretendemos desde IncluSport es preparar a todos ellos para su futuro en la vida", añade Lamariano.

Tanto Concepción Galván como Francisco Fuentes han presentado su agradecimiento a la creación de IncluSport afirmando que están "encantados con la propuesta". La presidenta de la Asociación de Autismo de la ciudad confiesa que "tras los tres años que lleva presente esta iniciativa se han conseguido resultados muy fructíferos, en los que la mayoría de chicos han evolucionado muy bien". "La pertenencia al grupo y la mejora de la autoestima son dos pilares principales para trabajar el autismo", añade Galván, que, además, confía en la "concienciación" y en la "sensibilización social" para agrandar IncluSport.

Por su parte, Francisco Fuentes ha comentado que la Diputación de Valladolid "intenta trabajar con todas las asociaciones de este tipo" y agradece a los responsables de esta iniciativa el "poder contar en Valladolid con estos proyectos sociales que incluyen a colectivos en riesgo de exclusión social".

Óscar Perales ha hablado con Pisuerga Noticias acerca de la asociación, afirmando que "la creación de IncluSport se ha materializado al ver que HandVall se podía extrapolar a otros colectivos". A pesar de que sólo se trabaje el balonmano, ya que ha sido el deporte practicado durante años por ambos profesionales, Perales "confía" en los posibles acuerdos que se lleven a cabo con otros clubes vallisoletanos, como con el BSR o con el rugby.

Fases de la perfecta inclusión

La asociación IncluSport ha desarrollado un programa que viene realizando durante los tres últimos años a través de HandVall, y en el que se diferencian tres fases para una perfecta inclusión social para estos grupos.

En primer lugar, los entrenamientos en compañía de personas con un mismo nivel de riesgo de exclusión y unas ‘capacidades deportivas’ similares fomentará una primera toma de contacto con el deporte y un sentimiento de pertenencia a un grupo, y logrará mejorar las capacidades físicas básicas.

La segunda fase se basa en actividades puntuales con grupos sin riesgo de exclusión, para así fomentar la cohesión entre los distintos colectivos y atenuar el riesgo de frustración del usuario.

Por último, la tercera fase trata la incorporación gradual de chicos autistas a equipos que compitan en ligas de diferentes niveles, lo que ayudará individualmente a los usuarios afectados, que aumentarán su autoestima, uno de los principales problemas previos a la inclusión.

Para lograr todo esto, Óscar Perales afirma que "debe crearse una red de actividades inclusivas dirigidas a los diferentes grupos en riesgo de exclusión" y acompañarse de "un sistema de formación para los monitores", además de la "difusión de los proyectos con el objetivos de dar a conocer y concienciar estas necesidades".

Recompensas "a largo plazo"

El trabajo día a día, comenta Perales, "se basa en la paciencia". "A pesar de que los chicos tengan muchas capacidades, se salen de lo habitual y, por tanto, hay que estar muy preparados y fijar unos objetivos muy generales", añade el ex del Balonmano Valladolid. Los objetivos a corto plazo desaparecen bajo estas condiciones y, Perales, especifica que "hay casos de chicos que obtienen ahora, en su cuarto año, las primeras mejoras".

A la hora de entrenar, los expertos Perales y Lamariano preparan los ejercicios que van a realizar los chicos, "siempre con objetivos marcados muy a largo plazo". Existen cinco grupos entre los que se reparten unas 50 personas autistas de entre 7 y 40 años, dividido en 'pequeños 1', 'pequeños 2', 'pequeños 3', 'medianos' y 'adultos'.

Cada grupo, según relata Perales, "cuenta con un colaborador activo de la asociación, con un logopeda, con un psicopedagogo y con un entrenador nacional de balonmano". "En total somos 15 personas las que trabajamos para unos 50 chicos", añade.

Sin ánimo de lucro

IncluSport es una asociación sin ánimo de lucro que no obtiene financiación de instituciones y otras asociaciones "apenas se implican". Óscar Perales confiesa que los socios y los apoyos los "buscan" ellos mismos, y comenta, bromeando, que "a veces, incluso a punta de pistola". "Sobre todo amigos que tenemos Yeray y yo de nuestra etapa en el balonmano, son los que más participan, ya que abrimos nuestra agenda y contactamos con ellos para que aporten lo que quieran", añade Perales.

Por otro lado, el ex del Balonmano Valladolid confía en que tras constituirse como asociación, los apoyos de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta se verán más cercanos y así "IncluSport podrá crecer considerablemente".

Galería

logo_inclusport
balonmano_incluspot
inclu_4
inclu_3
inclu_2
inclu_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información