Investigadores de la Universidad de Valladolid han demostrado que la proliferación del topillo campesino aumenta la presencia de una bacteria causante de la tularemia, una enfermedad infecciosa que afecta a animales y personas.
En una investigación que se ha publicado en el último número de la revista Emerging Infectious Diseases, los investigadores han descrito el análisis de muestras de topillos de la provincia de Palencia, que se tomaron entre 2013 y 2015, años en los que tuvo lugar una explosión demográfica del topillo campesino en Castilla y León, según ha informado la insitución académica en un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, tal y como ha explicado la Universidad, los investigadores han utilizado para el análisis muestras de tejidos del hígado y el bazo de estos animales mediante técnicas moleculares, lo que les ha permitido profundizar en la presencia de la bacteria Francisella tularensis y su relación con la densidad poblacional de estos roedores.
Los resultados indican que la prevalencia media de la bacteria en el topillo campesino durante esos años fue del 20,16% y del 33% durante un pico poblacional, que tuvo lugar en julio de 2014.
De forma general, la enfermedad en personas comienza con síntomas inespecíficos, mayoritariamente de tipo gripal, que varían en función de la vía de transmisión y que en la mayoría de los casos se curan con el tratamiento antibiótico adecuado, ha explicado la investigadora pre-doctoral de la UVA Ruth Rodríguez-Pastor.
Conoce la proliferación del topillo en la Comunidad en El Periódico de Castilla y León