Barloword Finanzauto tiene previsto el cierre de seis de sus centros de trabajo en España, entre ellos el de Valladolid, después de presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el cuarto que registra la empresa desde el año 2010, y que en esta ocasión dejaría sin empleo a un total de 192 personas. Así lo ha anunciado Comisiones Obreras, que acaba de iniciar la negociación del ERE.
Desde el año 2010 el distribuidor en España del fabricante de equipos para movimiento de tierras y soluciones energéticas Caterpillar, ha recortado su plantilla en cerca de 700 personas. CCOO resaltó que el próximo 29 de junio se ha convocado el primer día de huelga y una manifestación en Arganda del Rey (Madrid).
CCOO Industria apuntó que la empresa, para la implementación de este recorte de plantilla, argumenta que las medidas tomadas con anterioridad no sirvieron para mejorar su situación y afirmó que ésta pretende conseguir, "a base de despidos", una rentabilidad satisfactoria para sus accionistas.
La firma tiene intención de disminuir en 192 puestos de trabajo su plantilla, así como de cerrar seis de sus centros y de fusionar otras dos de sus instalaciones. En la actualidad tiene seis bases y 17 delegaciones en España y su objetivo es cerrar las de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid e incorporar el de Onzonilla al de Ponferrada.
Entre las propuestas de la empresa también se encuentra el que sus trabajadores aumenten su jornada anual en cien horas más y que la jornada partida sustituya a la continua. Así, los empleados dedicarían 39 horas semanales, en comparación con las 37,5 horas actuales.
Comisiones Obreras recordó que estas propuestas se producen después de que Finanzauto presentara un ERE en 2014, una medida a través de la que recortó 71 empleos, que se sumaron a la disminución de 600 personas de su plantilla implementada en 2010, a través de jubilaciones y bajas incentivadas.
"Ahora que Finanzauto empieza a dar beneficios, vuelve a sacar la tijera y a achicar personal", aseguraron desde el sindicato, al tiempo que apuntaron que esta situación aumenta la tensión entre los 1.000 trabajadores de la corporación, que llevan seis años con el convenio de ultraactividad y con el salario congelado desde 2011.