Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Vuelve Occupy Gender para reivindicar la igualdad de género a través de la cultura

occupy_gender_valladolid_cartel_1_1
Actualizado 25/06/2017 11:57:54
Redacción

Se trata de un foro de iniciativas feministas para generar sinergias y colaboraciones que permitan dar visibilidad y denunciar situaciones injustas

El próximo jueves, 29 de junio, regresa a Valladolid el foro Occupy Gender, que celebra su tercer encuentro a partir de las 17.30 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.

Occupy Gender es un foro, un lugar de encuentro y de visibilización de diferentes iniciativas de corte feminista o con perspectiva de género de la ciudad de Valladolid. Pretende ser un espacio para generar sinergias y colaboraciones, en el que por medio de la cultura se alcen propuestas que reivindiquen la igualdad de género y a través del que denunciar “situaciones de opresión e injusticias”.

Según sus organizadoras, se trata de un lugar de encuentro que entiende el feminismo de una manera “plural y abierta, dispuesto para el diálogo a partir de la construcción de un espacio de cuidados y confianza en el que compartir nuestras preocupaciones y propuestas en términos de género”.

Occupy Gender es una mirada hacia los feminismos de Valladolid, en un intento de reivindicar la lucha constante que se lleva manteniendo desde la calle por diversos colectivos y asociaciones independientes y sin ánimo de lucro por lograr la igualdad y acabar con la violencia estructural que padecemos. Pero además, es una mirada hacia fuera, para aprender de nuevas iniciativas y visiones que nos hagan comprender la realidad local como inserta en toda una serie de luchas sociales que se llevan a cabo desde diversas perspectivas.

En la edición de este año, que supone la tercera, se quiere dedicar este encuentro especialmente a establecer complicidades desde el punto de vista interseccional. “Se entiende por feminismo interseccional aquel que trabaja desde la conciencia de que la clase o la raza son opresiones que se cruzan y solapan con la de género, de modo que propone pensar la igualdad como una meta a la que llegar desde diversas perspectivas que están entrelazadas de manera indisoluble”, aseguran.

Novedades

En 2016, Ocuppy Gender ha sido premiado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales que vela a nivel estatal por el trato igualitario de las mujeres en el ámbito de las artes visuales y que entrega anualmente premios a artistas, críticas, galeristas y otras agentes, siendo esta la primera edición que se premiaba a proyectos.

En 2017 también participa en la tercera edición de ‘Mujeres mirando mujeres’, un proyecto que pone en conexión a diversas mujeres de la cultura que se muestran entre ellas.

Además, la gestora cultural Elvira Rilova invitó a Marta Álvarez, una de las organizadoras junto a Oliva Cachafeiro, a participar en el 47º monográfico de la revista Con la A dedicado a “Gestión cultural, género y feminismo”.

Asimismo, se ha puesto en marcha una pequeña web que recoge todos los colectivos e iniciativas que han pasado por Occupy Gender: https://occupygenderva.tumblr.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información