Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

El Ayuntamiento financiará a la JOSVa con 15.000 euros

ayuntamiento_josva_valladolid
Actualizado 22/06/2017 14:17:33
Europa Press

Es la primera vez que se firma un convenio de estas características, con el que además se estimula la formación musical

Un total de 15.000 euros en forma de subvencion municipal para la formación musical de los jóvenes de Valladolid. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento aportará a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) tras el acuerdo firmado este jueves.

Este convenio regula por primera vez la colaboración entre ambas entidades, que se traduce en la participación de la formación musical en tres actuaciones y en la aportación de 15.000 euros en forma de subvención municipal.

Así lo han explicado este jueves la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Josva, Ernesto Monsalve, que ha explicado que la formación musical ha contado con el apoyo del Ayuntamiento desde su fundación en 2003, aunque ahora es la primera ocasión en la que se formaliza de manera "fuerte" a través de un convenio.

En este documento el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, a través de la Fundación Eme, pretenden "consolidar la relación entre ambas entidades y que servirá para impulsar y estimular, aún más, la actividad de la formación musical".

Monsalve ha explicado que, con estos 15.000 euros, la orquesta podrá llevar a cabo "en mejores condiciones" sus actividades y, principalmente, la participación en tres eventos anuales. Se trata de dos conciertos benéficos en Navidad, en favor de organizaciones que trabajan en África y en primavera, para destinar fondos a Cáritas o el Teléfono de la Esperanza; y una "gira" musical, que sirve para llevar el nombre de Valladolid fuera de sus límites y para permitir a sus componentes crecer artísticamente y compartir experiencias con músicos y en escenarios de otras naciones como Suiza, Andorra, Francia o Bélgica, donde han celebrado el V centenario del viaje de Carlos V a Valladolid,

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha colaborado puntualmente con la Josva desde que surgiera en septiembre de 2003, con contribuciones esporádicas y con la cesión de una sala compartida en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez en 2009.

Ahora, de acuerdo con el nuevo convenio marco, se persigue garantizar y estimular el "apoyo a la JOSVA" así como "una más amplia participación, una mayor promoción, entidad y trascendencia de sus eventos", que viene motivada por la trayectoria de la agrupación y "en la consideración de que las actividades de la JOSVA contribuyen en gran medida a la difusión de la música clásica".

En sus casi 14 años de existencia, la Josva, formada por 70 jóvenes estudiantes de música de entre 13 y 32 años, ha conseguido el apoyo y padrinazgo de artistas de la talla de Fernando Argenta, Teresa Berganza, Concha Velasco, Lola Herrera, Juan Antonio Quintana o Enrique Cornejo, así como de varias instituciones públicas y privadas.

Ana Redondo ha destacado, asimismo, la formación da "probablemente" la primera oportunidad a los jóvenes músicos de tener una experiencia "casi profesional" en una orquesta "que tiene un arraigo en la ciudad de Valladolid y una dirección consolidada".

Se ha aprovechado para recordar que el acceso a la Josva es libre, voluntario y gratuito para todos los jóvenes entre 13 y 32 años y que las inscripciones para las pruebas de acceso del próximo curso 2017/2018 ya están abiertas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información