Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El Teatro Zorrilla elabora un programa para todos los gustos durante la Virgen de San Lorenzo

fotonoticia_20170608135623_1920
Enrique Cornejo. Foto Europa Press
Actualizado 08/06/2017 14:22:46
Redacción

Tras las Fiestas Patronales llegará el inicio de la nueva temporada del Teatro Zorrilla. Enrique Cornejo ha avanzado que ésta contará con ciclos de jazz, zarzuela, teatro clásico, conciertos y mantendrá el torneo de ajedrez.

La programación que el Teatro Zorrilla tiene en mente para las próximas Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo englobará espectáculos cómicos, de terror, de intriga, suspense, musicales y magia. Por supuesto, también habrá una obra teatral de estreno en España, y otra que no dejará indiferente puesto que la propuesta se rebelará contra lo políticamente correcto.

Así, el domingo 3 de septiembre Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizarán 'Oleanna', de David Mamet, propuesta que gira en torno a un caso de acoso sexual en una universidad estadounidense cuando una alumna se presenta en el despacho de su profesor para pedir que le suban la nota.

Junto a las acusaciones de "misógino" y "machista" a que se enfrentó Mamet por el contenido de su obra, el hecho de que el estreno en Estados Unidos coincidiera con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de aquel país, por presunto acoso sexual a una profesora universitaria, hizo que el autor de esta obra fuera tachado también de "oportunista".

Esta polémica obra refleja la lucha de poder entre dos personas y cuestiona el sistema académico del país norteamericano, al tiempo que genera en el espectador "desasosiego e incertidumbre". Mamet huye de "verdades absolutas" y "dogmas preestablecidos" en 'Oleanna'. "Yo no tengo respuestas, si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión", declara el autor.

Por su parte, el martes 5 de septiembre se estrenará 'La habitación de Verónica', de Ira Levin, una obra que, pese a haberse estrenado en 1973, nunca antes se ha representado en español en este país --durante una breve temporada pudo verse y escucharse en catalán en Barcelona-.

Protagonizada por Lara Dibildos, Antonio Albella, Lucía Gil y Javier Pascual, se trata de una propuesta que ahonda en el género de terror psicológico de la mano de Susan y Larry, una pareja que se acaba de conocer durante un día festivo en un pueblo a las afueras de la gran ciudad, cuando un hombre y una mujer se acercan boquiabiertos por el gran parecido de Susan con una chica llamada Verónica que había muerto muchos años atrás, y le piden que accedan a interpretar el papel de ésta para su familia.

'ALTA SEDUCCIÓN', CON ARTURO FERNÁNDEZ

La oferta de teatro se cierra con 'Alta Seducción', una comedia escrita por María Manuela Reina "a la medida de Arturo Fernández", quien comparte escena con Carmen del Valle. La obra se representará del 6 al 10 de septiembre.

El director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha subrayado el "privilegio" de contar con un actor "consagrado" como Fernández, un "joven de 88 años", ya que "no es fácil" que los teatros puedan presentar habitualmente intérpretes de esta talla, "copados por la televisión". Por ello, ha defendido que los promotores teatrales deben "acostumbrar al público" a ver a "actores nuevos" dentro de "compañías con un reparto equilibrado".

La programación del Zorrilla para las fiestas vallisoletanas tendrá en su apertura, el viernes 1 de septiembre y el sábado día 2, un "homenaje a la copla" de una forma "que nunca se ha hecho", como es mediante la unión de Juan Valderrama con la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.

En este espectáculo se repasa la obra de los más afamados compositores de este género, como Quintero, León Quiroga, Gordillo, Mostazo o Perelló, que crearon para artistas que han pasado a la historia de la canción, entre los que están Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Rafael Farina, Antonio Molina, Joselito o Miguel de Molina, entre otros.

El humorista Manolo Royo encabeza el cartel del espectáculo de revista que el productor Luis Pardos trae a Valladolid el lunes 4 de septiembre para "los nostálgicos del ayer" y los jóvenes que "deben conocer el humor y el destape" que en épocas pasadas "hicieron las delicias" del público.

El encargado de cerrar el programa de Ferias de este teatro será el mentalista e hipnotista Max Verdié, quien dará vida en la Sala Experimental los días 7, 8 y 9 de septiembre a su espectáculo 'La magia del pensamiento. Segundo movimiento'.

Este hipnotista, residente en la Sala Houdini de Madrid desde 2014, presentará nuevas experiencias mentales a través de la dramaturgia, el asombro y la poesía.

Tras la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, llegará el inicio de la nueva temporada del Teatro Zorrilla, de la que Enrique Cornejo ha avanzado que contará con ciclos de jazz, zarzuela, teatro clásico o conciertos, con premios para todos ellos, a la vez que mantendrá el torneo de ajedrez que promueve y pondrá el espacio escénico al servicio de las compañías vallisoletanas, las cuales "tendrán cabida" bien en la sala principal, o bien en la experimental, en función de la propuesta que lleven.

VALLADOLID, CIUDAD DE TEATRO

Durante la rueda de prensa de presentación de la programación de Fiestas, Enrique Cornejo ha avanzado su intención de promover una campaña para que Valladolid se asocie tanto dentro como fuera de sus límites a "ciudad de teatro", lo cual podría incluso servir de reclamo turístico.

Cornejo pretende, para ello, contar con "todos los espacios" que puedan albergar espectáculos escénicos y difundir la iniciativa hasta llegar a compañías de toda España. Para el director del Zorrilla, la unión de toda la oferta cultural de Valladolid puede ser un atractivo para visitantes que "vengan, admiren el patrimonio y los museos de la ciudad, disfruten de su gastronomía y acudan a alguna de las representaciones que acogen los teatros de la capital".

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado la afición que históricamente ha mostrado Valladolid hacia el teatro y ha defendido que para las compañías de fuera, tener éxito en la ciudad es "garantía" de triunfo en el resto del país, mientras que cuando no es así "queda la justificación de que el público vallisoletano es muy exigente".

Enrique Cornejo ha negado que exista "exceso de salas" en Valladolid "siempre y cuando el público responda", para lo cual los programadores deben "pensar en él" y "darle lo que quiere dentro de una línea de calidad y dignidad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información