Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

El Archivo Municipal de Valladolid celebrará una jornada de puertas abiertas

archivo
Foto Info Valladolid
Actualizado 08/06/2017 10:40:46
Redacción

A las 12.00 y a las 18.30 horas se realizarán unos talleres con plazas limitadas. En ellos se enseñarán las técnicas para el tratamiento, la digitalización y las estrategias de preservación y conservación de los documentos.

El Archivo Municipal de Valladolid abrirá sus puertas a todo aquel que lo desee este viernes. Con motivo del Día Internacional de estos centros, el de la capital organizará visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones del archivo y el trabajo que se realiza en ellas a diario, con especial énfasis en los laboratorios de digitalización y restauración.

También habrá talleres destinados a acercar a los ciudadanos las técnicas básicas de archivo. Éstos, de 15 plazas cada uno, tienen como objetivo proporcionar a los participantes directrices sencillas y económicas sobre la forma correcta de tratar y conservar los archivos y colecciones de documentos, según informa Europa Press.

La idea de estos talleres parte de la base de que la necesidad de gestionar y conservar documentos de forma adecuada no es patrimonio exclusivo de las entidades públicas. Muchas personas poseen en sus casas archivos personales, familiares o de empresa, propios o heredados, o acumulan, como coleccionistas, documentos de todo tipo que es necesario organizar y conservar.

Los talleres tienen una orientación práctica y en ellos los participantes aprenderán las técnicas básicas de los tres pilares en los que se sustenta la tarea archivística: el tratamiento de la documentación (organización y descripción), la digitalización y las estrategias de preservación digital, y la conservación de los documentos.

Además de transmitir los conceptos elementales en estas tres áreas, los talleres tienen como objetivo desterrar algunas prácticas tan extendidas como el uso de la cinta adhesiva, que produce daños irreparables en el papel, o la utilización de carpetas y contenedores de materiales plásticos y metálicos inadecuados, que terminan por deteriorar los documentos que debían proteger.

Todo ello pensado para hacerse en casa, con un gasto mínimo y con los materiales y el equipo que podemos tener a nuestra disposición en nuestros domicilios.

Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.30, 17.00 y 20.00 horas; mientras que el horario de los talleres será a las 12.00 y 18.30 horas., con plazas limitadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información