Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

NO TE PIERDAS

El 'Día del Tratado' de Tordesillas celebrará su decimoquinto aniversario

cartel_tordesillas
Cartel del evento.
Actualizado 07/06/2017 12:15:40
Redacción

La recreación, que el pasado año congregó a más de 3.000 espectadores, se celebrará frente a la casa donde se firmó El Tratado y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Las 'Casas del Tratado' de Tordesillas acogerán este próximo sábado, 10 de junio, a las 22.00 horas, la recreación del 'Día del Tratado', propuesta que cumple quince ediciones este año y que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT).

Será en ese momento cuando la ciudad vallisoletana recuerde un hecho tan trascendental en la historia universal como la firma del tratado, que ocurría hace 523 años.

Sucedía un 7 de junio de 1494. Entonces, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una 'raya imaginaria' de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.

Durante el acto, en el que participará más de un centenar de vecinos de la localidad tordesillana, se interpretarán detalladamente el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a 'Las Indias'.

Estos antecedentes, además, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos y al Rey portugués a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos. Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como 'El Tratado de Tordesillas'.

Esta recreación, que el pasado año congregaba a más de 3.000 espectadores, se celebrará frente a la casa donde se firmó El Tratado, en el exterior y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información