El Consejo Ciudadano de Podemos Valladolid ha considerado que la suspensión de militancia y de ejercicio de responsabilidad política al secretario general de la formación en la capital vallisoletana, Daniel García del Blanco, decidido por la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León, supone una "anomalía en el ejercicio de las funciones" del órgano de garantías.
En un comunicado recogido por Europa Press y firmado por el Consejo Ciudadano de Podemos Valladolid (CCPV) y el propio Daniel García, recalcan que las intervenciones que éste realiza las hace como "mero portavoz de las decisiones que acuerda el Consejo", al tiempo que manifiestan que se recurrirá a la Comisión de Garantías Estatal, a la que pedirán "amparo y justicia".
El CCPV considera el expediente, abierto por la denuncia del secretario general de Podemos Laguna de Duero, y la decisión de inhabilitación suponen una "anomalía en el ejercicio de las funciones" de la Comisión, al tiempo que critican que se quiera "separar" al secretario general de Valladolid del Consejo Ciudadano.
En el comunicado, recalcan que Daniel García mantiene sus funciones de secretario general y que "no está ni inhabilitado ni expulsado" hasta que la Comisión de Garantías Estatal resuelva el recurso.
El CCPV explica que en el relato de la votación citada en la resolución, celebrada el 26 de septiembre de 2015, en la que "resultó ganadora la opción de que el Consejo no se desvinculase de Sí Se Puede Valladolid", "se omite que fueron los tres concejales" de este Grupo en el Ayuntamiento los que "abandonaron" el Consejo Ciudadano.
También han asegurado que sí que llevaron a la Comisión de Garantías las acusaciones formuladas entonces contra los ediles de SíVA por "incumplimiento de los códigos" del partido, pero han aseverado que "lleva más de dos años sin resolver". De hecho, han mantenido que Sí Se Puede "no es Podemos" porque consideran este partido no se presentó a las Elecciones municipales de 2015.
En este sentido, han reflexionado que el Consejo Ciudadano "también fue elegido para criticar y denunciar los incumplimientos de quienes se presentan a las elecciones para representar al pueblo y una vez elegidos se representan a sí mismo".
Por ello, han apostillado que "lo que daña al partido" no son las "denuncias ciertas", como consideran sus afirmaciones sobre los concejales de Sí Se Puede, grupo que consideran que ha "instrumentalizado a Podemos" en el Ayuntamiento, sino "la falta de respuestas de los órganos pertinentes ante casos de incumplimientos, sean de Sí Se Puede o del partido que sea". Han defendido, igualmente, que "en todo momento" han seguido los cauces para resolver el conflicto a través de Garantías.
Finalmente, el Consejo se ha comprometido a mantener el trabajo en la "construcción de Podemos como una herramienta política" que "emocionó a millones de personas" hace tres años y que siguen comprometidos con este ideario para recuperar la soberanía popular.