Buenas noticias económicas. Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, a lo largo de 2017, el Ayuntamiento ha atendido a 2.684 personas en el servicio de ayuda a domicilio, en sus distintas modalidades. De ellas, 1.746 personas reciben la modalidad de atención personal, 373 personas reciben el servicio bajo la modalidad de comida a domicilio, a 541 personas se les presta atención bajo la modalidad de limpieza domiciliaria y 24 las modalidades de lavandería y canguros.Por ello y tal y como ratificaron en la Junta de Gobierno el pasado miércoles, el consistorio pondrá 3 millones de euros en esta partida desde ahora.
En la actualidad, esperan la puesta en marcha del servicio 385 personas, de las que 182 van a ser atendidas inmediatamente a partir de mañana, una vez que se apruebe su solicitud y el resto van a obtener una respuesta a lo largo del mes de junio.
Además, la Junta de Castilla y León, va a dar prioridad, tal y como le ha solicitado el Ayuntamiento de Valladolid, a la atención a personas mayores vulnerables por su situación de dependencia a través de servicios públicos, está manteniendo conversaciones con el Consistorio que, a buen seguro, redundarán en una mayor financiación del servicio a través del acuerdo marco de cofinanciación.
El Ayuntamiento de Valladolid espera así poder finalizar con los retrasos en la atención de personas mayores vulnerables que se han venido produciendo durante los últimos meses debido a una falta de financiación adecuada a las necesidades.
Por otro lado, la mesa del diálogo social de Valladolid estudia las posibilidades de atención a través del servicio de ayuda a domicilio y en las próximas semanas podremos llegar a un acuerdo en este aspecto, entre los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO), la confederación vallisoletana de empresarios y el Ayuntamiento de Valladolid.
Las mismas fuentes han incidido en que la cifra de envejecimiento de la población de Valladolid, que se sitúa en un 31,98%, según los datos de padrón de 1 de enero de 2017, hace necesario un incremento de los recursos y servicios para las personas mayores, especialmente para las personas mayores de 80 años - cerca del 25% de las personas mayores de 65 años ya son octogenarios- por el riesgo de desprotección que pueden sufrir, fruto de una situación de dependencia. En este sentido, el servicio de teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades, favorecen la permanencia de estas personas en su domicilio y, por tanto, su calidad de vida.
Por otro lado, en materia de Hacienda y Función Pública, el órgano de Gobierno ha aprobado la convocatoria pública para la solicitud de subvenciones para el fomento del empleo en la ciudad para el año 2017, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y se autoriza un gasto de 1.500.000 euros en el vigente presupuesto.
La finalidad es la de apoyar y facilitar la contratación de personas desempleadas empadronadas y residentes en Valladolid y fomentar la estabilidad y la calidad en el empleo. Estas ayudas económicas tienen una duración mínima de doce meses, se dirigen a personas desempleadas para apoyar y favorecer la estabilidad en el empleo mediante la contratación de nuevo personal con contratos indefinidos o mediante la transformación de contratos temporales en indefinidos.
Podrán ser beneficiarios las pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en nuestro municipio. El importe de estas ayudas oscila entre los 2.000 y los 4.800 euros en función del tipo de contrato y el grupo de cotización.
La convocatoria y bases podrán ser consultadas en el Tablón Oficial de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Valladolid (https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/ayudas-subvenciones).
En el Área de Servicios Sociales se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato del servicio de ayuda a domicilio suscrito por el Consistorio con la UTE Atención Dependencia Valladolid, incrementando el crédito del contrato en la cantidad de 340.000 euros en la anualidad de 2017. Las razones que justifican esta medida es el interés público por el gran incremento de la demanda de este servicio que se viene produciendo.