Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento expone las ventajas competitivas de la ciudad ante los empresarios locales, en el Foro de Inversión 'Invest in Cities'

Valladolid_Ayuntamiento
Actualizado 30/10/2018 11:42:03
Redacción

El Foro es preludio del que se celebrará próximamente en Madrid ante un nutrido grupo de inversores nacionales e internacionales.

Este evento ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, junto con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en el marco de las acciones desarrolladas por el Consistorio para la atracción de inversiones a nuestra ciudad.

Invest in cities es una iniciativa que pretende promocionar e impulsar la inversión privada en los tejidos empresariales y de negocio de las ciudades españolas. Su finalidad es poner en contacto a los proyectos de inversión que buscan capital para llevar a cabo desarrollo, crecimiento, expansión o transmisión de sus empresas y sus actividades económicas, con inversores interesados.

En la inauguración de esta cita empresarial, en el Mirador de Cristal, anejo al Museo de la Ciencia, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha resaltado el buen clima empresarial existente en la ciudad, así como la facilidad para alcanzar acuerdos sociales entre Ayuntamiento, empresarios y sindicatos en el marco estable del Dialogo Social, lo que facilita sin duda la actividad económica y la creación de empleo.

En este sentido, ha puesto en valor las últimas estimaciones que, con un crecimiento del PIB del 3,2%, sitúan a Valladolid a la cabeza del crecimiento económico de la Comunidad Autónoma y del conjunto del territorio nacional en 2018, así como las cifras de paro y creación de empleo de la última EPA en las que la provincia ha reducido sus cifras de paro a niveles de hace diez años con algo menos de 25.000 parados y una tasa del 9,8%, situándose entre el grupo de provincias españolas que históricamente presentan menor paro.

El Ayuntamiento cuenta desde 2015 con un Plan de Empleo que apoya la creación de empresas y la contratación con carácter indefinido, destinando a este fin importantes recursos económicos.

Antonio Gato ha expuesto a los asistentes la fiscalidad municipal del Ayuntamiento que se sitúa en el tramo medio-bajo del ranking de las capitales españolas, con unos impuestos locales que no han sufrido incrementos a lo largo de la presente legislatura, lo que facilita la actividad económica y la localización o ampliación de empresas en la ciudad. El Ayto. goza también de una saneada situación económica y financiera y ha cumplido desde 2015 con todas las denominadas "reglas fiscales", liquidando sus presupuestos con superávit, no sobrepasando el techo de gasto, pagando rápidamente a sus proveedores y reduciendo su endeudamiento en 30 millones de euros a lo largo de la legislatura situándose en niveles muy alejados de los límites legales.

El Concejal también ha subrayado la excelente escuela de formación que para la empresa supone la Universidad de Valladolid, la situación geográfica privilegiada de la ciudad, y las excelentes conexiones con toda la región y, en especial, con Madrid. Dispone asimismo de un aeropuerto con capacidad para absorber mayores tráficos de pasajeros y mercancías.

El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos captar inversiones para la ciudad, lo que lleva a cabo a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. La importancia de este foro radica en poder converger con otras ciudades españolas, así como de impulsar la iniciativa privada, canalizando de forma eficiente los recursos de la administración. Valladolid presenta óptimas condiciones para la atracción de inversiones, para la estimulación de la creación de empresas y para programas de becas y primeras oportunidades laborales. También tiene una importante presencia en eventos nacionales e internacionales relacionados con las smart cities –donde es referente europeo-, la innovación, las TIC, la economía y el empleo, y el medio ambiente, entre otras.

La Confederación Vallisoletana de Empresarios, por su parte, pone a disposición de los empresarios servicios dirigidos al establecimiento, traspaso o promoción de sus empresas, y desarrolla con la colaboración y financiación del Consistorio de Valladolid los programas "Traspasa y consolida" dirigidos a las empresas vallisoletanas.

En este encuentro se ha dado a conocer la plataforma web "Invest in Cities", diseñada para promover este contacto y para facilitar el conocimiento de las ventajas competitivas que la ciudad ofrece tanto a inversores como empresarios. El foro ha contado también una mesa redonda con empresas de consultoría y firmas de inversión y ha finalizado con un evento de networking, que pretende facilitar la creación de nuevas alianzas entre instituciones, empresas e inversores.

Esta iniciativa se completa con una Cumbre de Inversión, que se celebrará el día 26 de noviembre en Madrid, y en la que Valladolid, junto con otras ciudades participantes, presentará ante inversores nacionales e internacionales su modelo de ciudad, sus desarrollos y crecimientos previstos y una selección de las más importantes oportunidades de inversión en proyectos en la ciudad.