Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Castrillo de Duero (Valladolid) retrocede al siglo XVIII para recrear por quinto año consecutivo la boda del Empecinado

Boda_del_Empecinado
Actualizado 02/08/2018 13:27:19
Redacción

El municipio vallisoletano de Castrillo de Duero retrocederá este sábado, 4 de agosto, hasta 1796, año de la boda de El Empecinado.

Una de las máximas de esta recreación, en la que participará un 36 actores, es la de incluir cada año novedades que atraigan nuevos visitantes y, a su vez, animen a repetir la experiencia al público más veterano, según ha apuntado la presidenta de la asociación Cultyocio y responsable técnico de la recreación, María Ángeles Acebes.

Para lograrlo, se incluirán nuevos lugares en el itinerario, tales como la fuente de las cuatro calles, un antiguo lagar comunitario, la entrada de una vivienda particular, un antiguo mesón, el zaguán de la casa noble de los Cano, un lateral de la iglesia y la embocadura de una bodega subterránea. Junto a ellos, se recorrerán las ubicaciones imprescindibles: la casa de El Empecinado, la iglesia donde se casó y fue bautizado y una casa noble de la ciudad de la que parte la novia.

A partir de estos espacios, se ha creado un nuevo hilo conductor de la historia que este año será, de nuevo, diferente. Las escenas estarán repartidas por diferentes puntos de la localidad, lo que hará la recreación "más interesante" y "despertará la curiosidad" de los asistentes, aunque todas las escenas guardan siempre relación con el evento de la boda, ha recordado Acebes.

Otra de las novedades de este año será la incorporación de ambientaciones de algunos oficios que había en el pueblo en la época de El Empecinado, entre los que Acebes ha destacado la presencia de taberneros, costureras o bodegueros.

Además, se instalará una exposición en el Ayuntamiento de Castrillo de Duero que girará en torno a la temática del bautismo y que dedicará uno de sus apartados a la recepción de este sacramento por parte de El Empecinado, que tuvo lugar en la misma iglesia en la que se casó.

La representación, según ha informado Acebes, dará comienzo a las 19.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad, donde se ofrecerán las pautas del desarrollo de la recreación y, al finalizar la misma, la asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero' ofrecerá a los presentes rosquillas elaboradas por sus integrantes y limonada.

Asimismo, se instalarán casetas en las que se podrá degustar vino de la Ribera de Duero y pinchos caseros amenizados por los dulzaineros que acompañarán también a la comitiva durante la recreación.

Aunque la boda tuvo lugar el 1 de marzo de 1976, el Ayuntamiento de la localidad, junto a la asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero', ha decidido trasladarla al mes de agosto para facilitar tanto la asistencia del público como la participación de los propios vecinos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información