Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

denuncia el "colapso" juzgado 4 de Valladolid en la tramitación de las demandas por cláusulas suelo

Juzgado
Actualizado 01/08/2018 10:58:18
Javier Álvarez

Comisiones Obreras ha denunciado el "colapso" que sufren los juzgados especializados en los asuntos relativos a las cláusulas suelos de Valladolid por lo que ha pedido "medidas óptimas de inmediato"

Desde el sector de Justicia de CCOO han explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el personal nombrado para la tramitación de este tipo procedimientos "es absolutamente insuficiente", lo que es responsabilidad del Ministerio de Justicia el dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía y ofrecer un servicio público "de calidad, dotando del personal necesario a estos juzgados".

En junio del año 2017 comenzaron a funcionar los juzgados especializados en cláusulas abusivas, como una medida que intentaba solucionar el colapso de la Justicia debido al aluvión de demandas por cláusulas suelo, hipoteca multidivisa o gastos de formalización.

El 28 de diciembre de 2017, la Comisión Permanente del CGPJ adoptó un nuevo plan, prorrogado en junio de este año, que permitiera, manteniendo la atribución de la competencia exclusiva a determinados juzgados, establecer en su caso también la excluyente en aquellas provincias en las que el impacto del reparto de los demás asuntos entre los órganos jurisdiccionales del orden civil así lo posibilitara; situación en la que se encontraba y se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid.

A esta fecha, este Juzgado, que recibe desde el uno de enero de forma exclusiva y excluyente todas la demandas de cláusulas suelo, y que continúa conociendo de los asuntos anteriores que le fueron repartidos a lo largo de los últimos años, según ha explicado el delegado de CCOO en la Administración de Justicia, Raúl Franco, "no tiene personal de refuerzo, ni se ha adoptado ninguna otra medida para evitar que dicho juzgado se colapse, cuando su carga de trabajo se ha multiplicado".

El volumen de asuntos que puede resolver depende no solo de la entrada de nuevas demandas, sino del estado de dependencia del juzgado anterior a la especialización, "teniendo en cuenta que no todos los asuntos tienen la misma complejidad" ha precisado Franco.

Al no crearse un auténtico "Juzgado Bis" con plantilla propia y dedicación en exclusiva a estas demandas, y que hubiera sido auxiliado por el Juzgado 4 mediante prolongaciones de jornada, "lo inevitable era el colapso", según Raúl Franco, quien ha precisado que "esta falta de previsión lo que ha conseguido es retrasar la tramitación de todo este tipo de demandas".

"Lo lógico hubiera sido, en el caso de Valladolid, que las demandas presentadas se hubieran repartido entre los doce Juzgados de Primera Instancia, con los debidos refuerzos y prolongaciones de jornadas, y así evitar el atasco de varios miles de demandas" ha precisado Franco.

Según CCOO, "hasta el Defensor del Pueblo ratifica esta sobrecarga" y pide soluciones además de que en el Congreso de los Diputados aseguró que "el sistema no funciona porque no ha conseguido su propósito de evitar una sobrecarga de trabajo en los tribunales".

Los datos demuestran que el sistema ideado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dar una solución rápida a los afectados por cláusulas suelo "sigue atascado".

Por ello, Franco ha aseverado que este el resultado "de una medida absurda", y que conlleva el hecho de que los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid "tengan que soportar esta sobrecarga de trabajo de forma obligatoria, injusta y sin ningún tipo de compensación".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información