Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ciudadanos propondrá en el Pleno de Valladolid un sistema de recogida de residuos basado en incentivos, no en sanciones

iudadanos_de_Vallaolis
Actualizado 26/07/2018 18:38:19
Redacción

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el Pleno que se celebra este viernes, 27 de julio, una serie de medidas para mejorar la gestión de residuos con un plan que incluya medidas como incentivos a sectores como el comercio y la hostelería frente al actual sistema que consideran que se basa en las sanciones.

La formación 'naranja' defenderá en el Pleno de este viernes, correspondiente al mes de agosto aunque se adelanta a la última semana de julio, una propuesta dirigida a mejorar la "gestión de los residuos que se hace en nuestra ciudad, con la finalidad de fomentar el reciclaje entre los vecinos y cumplir con los objetivos marcados por las instituciones europeas", tal y como ha explicado la portavoz del grupo, Pilar Vicente.

"Nuestra ciudad está sufriendo un repunte de suciedad, entre otros, por el mayor abandono de enseres en la vía pública, así como un incremento de quejas por los contenedores de residuos", ha expresado la edil de la formación, que ante esta situación ha solicitado al Gobierno municipal "actuar cuanto antes y mejorar la gestión de los residuos" no limitándose solo a hacer actuaciones "individuales y descoordinadas que no aportan solución".

En este sentido, la formación naranja propondrá en el Pleno de este viernes "diseñar un sistema de incentivos que promueva el reciclaje en los sectores de Comercio y Hostelería" frente al "modelo de sanción del Gobierno de Óscar Puente", ha señalado Vicente. "Se debe incentivar y no solo sancionar con multas de hasta 750 euros, que es a lo que acostumbra a hacer este Gobierno tripartito", ha añadido.

Además, el Grupo de Ciudadanos pedirá también que se establezca "un código de colores claramente diferenciable, para facilitar a los vecinos la separación de los residuos en los diferentes contenedores".

Entre los 12 acuerdos solicitados por la formación naranja en su moción, destacan también la elaboración en este año, por parte del Ayuntamiento, de un Plan de acción que permita "adaptar la gestión de residuos a las nuevas exigencias de la normativa europea y cumplir con los objetivos de reciclaje".

Fuentes de Ciudadanos han recordado que el pasado 18 de abril el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el paquete legislativo sobre economía circular que modifica las directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos. Entre los objetivos de esta nueva legislación se encuentra alcanzar al menos el 55 por ciento de reciclaje de los residuos municipales para 2025; el 60% en 2030 y el 65% en 2035.

Asimismo, pedirá que el Consistorio desarrolle una guía informativa que incida en la idea de reducir, reutilizar y reciclar; realice campañas puntuales en determinados momentos del año, como las Ferias y Fiestas de la ciudad o la noche de San Juan; impulse la puesta en marcha de programas piloto de recogida de residuos en determinados barrios; y dé un impulso a la contratación pública ecológica, entre otros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información