Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Óscar Puente comparece este jueves en la Comisión de Investigación sobre la SVAV

Oscar_Puente
Actualizado 23/07/2018 12:41:24
Redacción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparecerá este jueves, 26 de julio, a partir de las 9.00 horas en la Comisión de Investigación que está en marcha en el Ayuntamiento sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).

Puente solicitó aplazar su comparecencia, inicialmente prevista a principios del pasado mes de mayo, hasta después de su declaración como testigo en el juicio, celebrado el 3, 4 y 5 de julio, contra el exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por la firma de las Comfort Letter para el préstamo de la SVAV.

En esta nueva sesión de la Comisión, que no se reúne desde el pasado 24 de mayo, comparecerá también el que fuera secretario general de Infraestructuras en la época de la constitución de la sociedad, Benigno Blanco.

La Comisión, que aborda las gestiones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento desde 2002 y que llevaron al actual equipo de Gobierno a renunciar a llevar a cabo el proyecto de soterramiento con el que se había constituido la SVAV.

Óscar Puente está presente en el Ayuntamiento desde las Elecciones Municipales de 2007 y lideró el Grupo Socialista y la oposición al Gobierno de Francisco Javier León de la Riva desde 2008, unos años antes de que el exregidor firmara las cartas de conformidad del préstamo de 400 millones de euros que solicitó la SVAV.

Desde junio de 2015, cuando accedió al cargo de alcalde, es miembro del Consejo de Administración de la SVAV en representación del Ayuntamiento y en este órgano ha vivido la toma de decisiones que ha llevado a la entidad a firmar un nuevo convenio que apuesta por una integración en superficie de las vías del ferrocarril ante la inviabilidad económica para el soterramiento.

Fuentes municipales han explicado que la mayoría de los políticos y exrepresentantes del Gobierno y de la Junta que figuraban en la lista de comparecientes, entre ellos estaban el exconsejero de Fomento de la Junta y actual alcalde de León, Antonio Silván, los exsecretarios de Estado Víctor Morlán (PSOE) y Rafael Catalá (PP), ha declinado su asistencia.

Tras la conclusión de las comparecencias se había planteado la posibilidad de un segundo turno para que los grupos municipales puedan solicitar otros comparecientes para ampliar información o volver a citar a alguno de los que ya asistió o que, como el exalcalde León de la Riva, declinaron comparecer.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información