Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid llega a La Habana y Nueva York

oscyl
Actualizado 19/01/2018 18:24:20
Redacción

Ernesto Monsalve, además compositor, estrenará en la ciudad cubana y estadounidense la Cantata K 477a, obra conjunta de Mozart y Salieri.

Ernesto Monsalve, compositor vallisoletano y además director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid estrenará en La Habana y Nueva York la Cantata K 777a, la obra conjunta de Salieri y Mozart.

Así lo han anunciado subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el propio compositor que han dado a conocer, además, el amplio programa de actividades musicales que desarrollará en La Habana y Nueva York, del 21 al 29 de enero, periplo musical que se realiza bajo el emblema de la Marca España.

La historia de esta Cantata, que se consideraba perdida, vuelve a la luz en diciembre de 2015 cuando el musicólogo y director de orquesta alemán Timo Jouko Herrmann descubre en la Biblioteca Nacional de Praga la Cantata K. 477a 'Per la ricuperata salute di Ofelia'. Esta obra, desaparecida y que ya se consideraba "leyenda" por algunos estudiosos, constituye el mejor documento que testimonia la buena relación entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825) y el único trabajo que ambos maestros desarrollaron juntos, según apunta Ernesto Monsalve, estudioso de Salieri.

La letra de la obra está signada por Lorenzo Da Ponte, autor de los libretos de la mayoría de las óperas de los dos compositores, como 'Las Bodas de Fígaro' o 'Axur, Rey de Ormús', informa Ep.

Tras el descubrimiento, Monsalve, que preside la Asociación Cultural 'Antonio Salieri' de España, se entrevistó en Salzburgo con el autor del descubrimiento, para invitarle oficialmente a acudir a España a presentar la obra y estrenarla ante el público, algo que se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre de 2016 en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid bajo la interpretación y dirección del propio Monsalve (al clave) quien elige a la soprano cubana Sara Rodríguez -afincada en Valladolid y directora de la Coral Vallisoletana- como partenaire.

Desde ese día, una placa conmemorativa instalada a la entrada del museo vallisoletano, reconoce a Herrmann y Monsalve su participación en esa jornada histórica, detallan desde la Subdelegación.

El Lyceum Mozartiano cubano, de acuerdo con la Oficina del Historiador de La Habana y la Universidad de Cuba, han invitado al músico vallisoletano a acudir a la capital cubana para intervenir y dirigir distintos eventos en torno a las figuras de Mozart y Salieri, coincidiendo con la 'Semana Mozart' 2018, circunstancia a la que se han sumado la Embajada de España y varias casas regionales, entre ellas la de Castilla y León.

A su vuelta de Cuba y tras pasar por Nueva York, donde se entrevistará con el director del Instituto Cervantes, de cara a futuros proyectos, y con jóvenes músicos españoles, Monsalve tiene previsto dirigir a la Orquesta Filarmónica de Valladolid con el coro Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares el día 17 de marzo en el Teatro Zorrilla, en un programa dedicado también a Mozart y Salieri, que incluirá también la interpretación del 'Réquiem' del compositor italiano, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información