Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

Las personas ciegas 'verán' el Museo Nacional de Escultura con una visita de guiado mañana

ceguera
Actualizado 18/05/2017 19:31:01
Redacción

  • La actividad está organizada por la ONCE, donde les describirán los interiores del espacio.

La ONCE, con motivo de la celebración del Día de Internet, ofrecerá este viernes en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid una actividad de guiado en interiores, accesible para personas ciegas. Se trata de una experiencia de movilidad y descripción de interiores mediante balizas bluetooth que se conectan a través de una aplicación al smartphone y transmiten la información que se haya introducido en dichas balizas.

El sistema 'beepcon', una baliza inteligente de guiado en interiores, diseñada para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, como las obras de arte de un museo, ha sido desarrollado y comercializado por Ilunión (el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación).

Estas balizas inteligentes, de bajo coste y fácil utilización, están diseñadas para ofrecer, especialmente a las personas ciegas y con discapacidad visual, la identificación y localización de objetos cercanos facilitándoles, de forma sonora, a través del teléfono móvil, la información que precisan.

Una vida más autónoma

Con esta actividad, la ONCE quiere dar a conocer a los usuarios que, a través de la tecnología, las personas ciegas pueden ser cada vez más autónomas. Esta herramienta de última generación, que funciona con bluetooth mediante una app disponible para IOS y Android, se ubica en áreas de interés informativo para facilitar la orientación en un espacio que desconocen las personas ciegas, como una recepción, salas de reuniones, accesos a ascensores y escaleras, salidas de emergencia...etc. Por esta razón, también es útil para las personas que no tienen discapacidad visual, ya que les puede aportar información ampliada sobre los espacios, como por ejemplo la capacidad de una sala de reuniones.

Aplicadas al sector turístico y cultural, los 'beepcons' suponen un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con ceguera o discapacidad visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos. Si una de estas personas se acerca a un museo, esta herramienta le avisará de dónde está la entrada, a qué distancia y, una vez dentro, le informará de la situación de las piezas, así como de sus características.

Esta tecnología permite avisar a la persona ciega de la cercanía de una zona señalizada con un 'beepcon'. El móvil del usuario recibe un aviso mediante sonido, vibración o notificación verbal. Además, le informa sobre qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia, para lo que el móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los 'beepcon' y sus descripciones, pudiendo, incluso, redirigirle a una web para ampliar la información a la que se refiera dicha baliza.Al seleccionar el objeto de interés, el 'beepcon' también puede emitir un sonido, permitiendo a la persona ciega encontrarlo fácilmente.

La celebración de dicha demostración en el Museo Nacional de Escultura, a las 11.00 horas, es un ejemplo más de la colaboración entre las dos instituciones desde hace años, que en esta ocasión se ha concretado en reuniones de trabajo para decidir los puntos de colocación de las balizas y la información contenida en ellas, así como el acompañamiento de técnicos del Museo durante la visita. Es también una muestra de la sensibilidad de los museos en el campo de la accesibilidad, tal como se recoge en el Plan 'Museos + sociales' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información