Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

Jornadas Históricas en Medina del Campo para conmemorar la llegada a España de Carlos I

carlos-i-yuste
Actualizado 18/05/2017 15:44:13
Redacción

  • Las distintas ponencias abordarán las novedades introducidas por el monarca tras su llegada al país.

La localidad vallisoletana de Medina del Campo ha acogido la presentación de las jornadas históricas 'Carlos I. 500 años de su llegada a España' en el Salón de plenos del Ayuntamiento, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press. Del 19 al 22 de junio, investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abordarán diversos aspectos de un reinado convulso y complejo con motivo del quinto centenario de la llegada del emperador a España.

En el acto han participado la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; la concejal delegada para la gestión del Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Local, Raquel Alonso Arévalo, y el coordinador de la Semana Renacentista, David Muriel.

Asimismo, han estado presentes el responsable de instituciones de Caixabank, Gonzalo Cerbián Ruiz; la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Paloma Arroyo, y el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y encargado de impartir una de las charlas de las jornadas, Francisco Fernández Izquierdo.

El ciclo, dirigido al público general, comenzará el lunes 19 de junio con la ponencia 'Carlos V, el Emperador desde el salón de casa', impartida por Alfredo Alvar Ezquerra, al que acompañará Félix Llorente, director de la serie de televisión 'El mundo de Carlos'. Al día siguiente, el martes 20 de junio, Francisco Fernández Izquierdo desarrollará su intervención titulada 'Carlos V, administrador perpetuo de las órdenes militares castellanas (Santiago, Calatrava y Alcántara)'.

La siguiente ponencia, el 21 de junio, correrá a cargo de Elena María García Guerra, quien hablará sobre 'Las monedas acuñadas en época de Carlos V: novedades introducidas y simbología'. Antes de su intervención, entre las 18.00 y las 19.00 horas, se realizará una visita guiada a la Fundación Museo de las Ferias, en la que se mostrarán monedas, ponderales y letras de cambio de la época.

Por último, el jueves 22 de junio, Miguel Ángel Bunes Ibarra cerrará el ciclo con la ponencia 'Carlos V "el africano", el Emperador contra Solimán "el Magnífico"'. Todas las conferencias se celebrarán a las 20.00 horas en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), desarrollado por el CSIC y la Obra Social la Caixa en colaboración con 40 ayuntamientos españoles con el fin de acercar a la sociedad la actualidad científica y técnica de forma "amena y sencilla". Medina del Campo es el tercer municipio de Castilla y León en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Miranda de Ebro (Burgos) y Astorga (León).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información