Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

Primera Jornada de Dislexia en Valladolid para concienciar sobre el aprendizaje de los niños con este trastorno

deberes
Actualizado 15/05/2017 20:13:31
Redacción

  • Está organizado por Vallalexia y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Valladolid será escenario el próximo sábado, 20 de mayo, de la que se convierte en la primera edición de la Jornada de Dislexia, organizada por la Asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS (Vallalexia), junto con La Clínica del Lenguaje y La Fundación General de la Universidad (UVA). En dicha jornada, se contará con la presencia de Fernando Cuetos, de la Universidad de Oviedo y referencia nacional en la investigación en Dislexia. El Ayuntamiento de Valladolid, colaborador de la asociación, hará la presentación de la misma.

Vallalexia, de reciente creación en Valladolid, acoge a las familias de niños con dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje. Entre sus objetivos están dar a conocer estos trastornos a la sociedad vallisoletana en general y a la comunidad docente de la provincia en particular, trabajar en pos de la detección temprana y dar a conocer las últimas investigaciones en la materia.

EL DATO

Las dificultades de aprendizaje, entre ellas la dislexia, afectan al 8% de los niños y niñas en edad escolar. Son el motivo de cuatro de cada seis casos de abandono escolar.

Un sistema educativo en el que la vía principal de adquisición de conocimientos y de demostrar lo aprendido es la lectoescritura hace que el rendimiento de estos niños en el aula esté muy por debajo de sus capacidades reales.

La dislexia no tiene que ver con la inteligencia. Según recalcan desde la sociación "no son niños y niñas vagos, ni despistados, ni poco motivados. Son niños con un trastorno neurológico que les impide decodificar el lenguaje escrito a la velocidad necesaria para automatizar este proceso tan necesario en su día a día".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información