Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El 125 aniversario de la muerte de Zorrilla emociona a Valladolid

zorrilla_2
Actualizado 28/01/2018 12:18:34
Redacción

Cerca de 200 personas se han 'hermanado' en el cementero del Carmen para conmemorar el 125 aniversario del fallecimiento del poeta y dramaturgo.

Hasta 200 personas se han 'hermanado' en el cementerio de El Carmen de Valladolid, para conmemorar el 125 aniversario de la muerte de José Zorrilla, con una ofrenda floral de 19 instituciones.

El homenaje al ilustre vecino vallisoletano ha comenzado con la representación de varios de sus textos a cargo de los actores de la compañía Libera Teatro, una puesta en escena maridada con el sonido de una viola y un violonchelo. Esos mismos personajes han recordado que deben su existencia a la "imaginación" del escritor pero también han solicitado a los asistentes que no les olviden o, de lo contrario, "perecerán", pues desde la muerte de Zorrilla deambulan en soledad "huérfanos" de su autor.

Tras el recital, el acto en recuerdo de Zorrilla ha proseguido con la ofrenda florar a cargo de instituciones como el Teatro Calderón, cuya corona ha sido entregada por actrices ataviadas con indumentaria del siglo XIX, época en la que vivió el dramaturgo.

En representación del Ayuntamiento ha acudido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha agradecido la asistencia de los presentes en un una efeméride "fantástica y romántica" que ha "hermanado" a los vallisoletanos en torno a la figura de José Zorrilla.

A continuación, el integrante del espacio escénico 'La Bien Pagá' Fernando Campesino ha recordado que Zorrilla saltó a la fama en el funeral de Larra --un evento similar al que ha tenido lugar este sábado--, en el que improvisó unos versos que le abrieron las puertas de los círculos literarios. Asimismo, ha destacado que Zorrilla puede "presumir" de dar nombre a un estadio de fútbol, un honor del que no pueden jactarse otros grandes escritores como Cervantes o Shakespeare, ha bromeado.

El presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Félix Hernández, también ha mostrado sus respetos ante la tumba del dramaturgo y ha prometido que la entidad mantendrá "siempre" los "incomparables" versos de 'Don Juan Tenorio' a través del Aula José Zorrilla, que representa esta obra cada año, según informa Ep.