Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Llega la ruta del emprendimiento para estudiantes de Valladolid

cve_ayuntamiento_ruta_emorendedores_alumnos
Antonio Gato y Ángela de Miguel tras la firma del acuerdo.
Actualizado 11/11/2017 11:03:00
Redacción

Una de las acciones de la colaboración entre el Ayuntamiento y la CVE

El Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) pondrán en marcha este mismo curso la denominada 'Ruta del emprendimiento', en la que estudiantes de 14 a 17 años recorrerán la ciudad a modo de yincana para conocer ejemplos de iniciativas empresariales.

La idea es una consecuencia más de la colaboración entre el Consistorio y la patronal vallisoletana, que avanzan así en la aplicación del Plan de Empleo 2017, del que forman parte otras iniciativas como el programa CVE Traspasa o el Consolida, dirigido a tratar de que las empresas de la ciudad puedan crecer o internacionalizarse para que tengan más posibilidades de supervivencia.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que ha trabajado activamente en la elaboración de este Convenio y el diseño de la Ruta, aportará a la Ruta del Emprendimiento la cantidad de 20.000 euros del presupuesto de 2017.

Por su parte, la CVE se encargará de coordinar materialmente la ejecución del proyecto y de contratar los recursos necesarios para el funcionamiento del programa, así como de formar y supervisar al personal necesario para su puesta en marcha.

La 'Ruta del emprendimiento' es una actividad destinada a estudiantes de entre 14 y 17 años de centros educativos de Valladolid que, acompañados por personal de la CVE, saldrán de su centro educativo en autobús para comenzar una ruta por la ciudad en modo yincana.

El recorrido tendrá varias paradas, en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento, la CVE y empresas concretas, en las que se desarrollarán pruebas relacionadas con la creación de empresas y las competencias emprendedoras.

Se trata de que en una sola jornada los alumnos puedan tener contacto con varios de los principales agentes del ecosistema empresarial de la ciudad y conocer el papel que instituciones y empresas juegan en él. En cada una de las 10 jornadas en que se realizarán las actividades en las que participará un solo grupo de 50 alumnos de los centros educativos con los que previamente se hubiera contactado.

La metodología que se va a utilizar se basa en el "aprendizaje vivencial, con una función motivadora y de toma de contacto, puesto que las experiencias de inmersión en contextos de emprendimiento siempre tienen un gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos al acercarles a situaciones y desafíos de la vida real".

En consecuencia, se pretende despertar la conciencia de los ciudadanos más jóvenes en la necesidad de observar, reflexionar y sobre todo de generar ideas que ayuden a configurar un nuevo modelo económico, que permita plantearse el emprendimiento como alternativa de futuro profesional y empresarial, generador de riqueza.

Asimismo, el objetivo perseguido es doble y con proyección en el largo plazo conseguir que esos futuros trabajadores puedan seguir viviendo en la ciudad donde nacieron, y al tiempo, promover un sólido tejido empresarial local, más cohesionado, interconectado e inclusivo.

Esta medida, que se pone en marcha por primera vez, surge a iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos y fue aprobada en Pleno, de modo que la portavoz de esta formación, Pilar Vicente, ha estado presente en la rueda de prensa.

De Miguel y Gato han destacado los buenos resultados de la colaboración entre el Ayuntamiento y la CVE, como el programa 'Traspasa', que ha permitido que más de 60 pequeños negocios no cierren sus puertas y el mantenimiento de 120 puestos de trabajo.