Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Tuberías en mal estado por la falta de inversión en la red

tuberias_valladolid_agua_reventon_parquesol
Actualizado 24/10/2017 12:54:50
Redacción

La concejal María Sánchez asegura que el ritmo de las inversiones lo marcará el funcionamiento de AquaVall

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha atribuido las últimas averías registradas en la red de agua a la falta de inversión, que ha asegurado que se llevará a cabo a medio o largo plazo a un ritmo que marcará el funcionamiento de la propia empresa, de reciente creación.

María Sánchez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se ha referido así a las dos roturas de tuberías que se han producido en las últimas horas, concretamente en la calle San José, lo que provocó la inundación de la Estación de Autobuses, y la calle Amadeo Arias de Parquesol, en este último caso por la noche, aunque ya está el suministro restablecido.

"Esta noche ha sido muy dura para los operarios de Aquavall", ha señalado Sánchez, quien ha incidido en que este tipo de averías ya se producen desde hace muchos años, cuando ha habido bastantes averías y ha recordado que precisamente una de las justificaciones para la creación de la nueva entidad pública empresarial era que lo que pagan los ciudadanos por la tasa de aguas vaya para "reinvertirse" en mejora de instalaciones e infraestructuras de agua, "que a la vista está necesitan una reparación y una nueva remodelación".

A este respecto, la concejal ha señalado que el ritmo de las inversiones lo marcará el funcionamiento de la propia empresa, que ahora tiene cuatro meses de vida, ya que se está poniendo todo en funcionamiento, ante lo que ha asegurado que están "satisfechos" de cómo van las cosas.

"Las inversiones se irán destacando cuando se vayan produciendo", ha explicado María Sánchez, quien ha concretado que la idea es que a medio largo plazo se hagan esas inversiones de aproximadamente 15 millones de euros al año, que "pueden ser menos", y que marcará la "capacidad inversora" de la entidad.

En cualquier caso, la concejal de Medio Ambiente ha aseverado que "lo que es claro" es que el Ayuntamiento es responsable de esas instalaciones y que, antes de la creación de la empresa pública, no se ha invertido "todo lo que se debiera". En concreto, ha recordado que la anterior empresa proporcionaba seis millones de euros de canon al año y "esa inversión no se ha producido íntegra en las instalaciones", por lo que ahora lo tienen que "remontar" y se verán sus frutos "en los próximos años".

También ha señalado que el último año legislatura del mandato anterior incluso desde oposición preguntaban qué ocurría para que hubiera tantas averías, tras lo que ha aclarado que las instalaciones que ahora se han roto son de fibrocemento, es decir, "muy antiguas", y hay que reponerlas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información