Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Retrasos, multas y matices en el convenio de integración del ferrocarril

saravia_soterramiento_ayuntamiento_valladolid
Actualizado 24/10/2017 13:39:52
Redacción

Hacienda ha pedido que se añadan unos matices, lo que puede llevar a una situación económica "grave"

El Ministerio de Hacienda ha pedido que se incorporen varios matices al convenio de integración del ferrocarril en Valladolid, lo que supondrá más retrasos para su firma, multas y una situación económica "grave" que exige que se solucione lo antes posible.

Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, quien ha concretado que el Ministerio ha solicitado que se incluyan algunos matices, en unos casos muy sencillos que no implican cambios sustanciales, pero otro "más preocupante" que implica una relación detallada de las administraciones a las que corresponde cada una de las obras que se han hecho y se van a hacer.

El convenio, pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, está "asumido y admitido en general", ha explicado Saravia, pero estos cambios exigen una nueva reunión de trabajo, que imagina que se producirá en Madrid, "lo antes posible", aunque por el momento no hay fecha.

Además, habrá que añadir estos cambios al convenio, por lo tanto, deberá pasar "una vez más" por el pleno municipal, por el Consejo de Gobierno de la Junta y por los órganos de gobierno de Adif y Renfe, lo cual lleva un tiempo, por poco que sea, aunque se convocara un pleno extraordinario.

Esta circunstancia, ha agregado el edil, se traduce tanto en el pago de intereses como de una multa que suponía más de un millón de euros el primer mes si no se había firmado el convenio el 30 de septiembre, otro tanto el segundo, etcétera. "Es una situación muy grave desde el punto de vista económico, tenemos que resolverlo lo antes posible", ha afirmado Saravia, quien ha lamentado que el convenio "haya pinchado" en la Administración central.

"Pone de manifiesto que estas cosas no son tan sencillas y cuando se dice que es un convenio que beneficia extraordinariamente a la Administración central se deben dar cuenta de que no está favoreciendo que se apruebe lo antes posible ni muchísimo menos", ha añadido el concejal.