Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Luz verde a 66 proyectos votados en los presupuestos participativos municipales

Luz verde a 66 proyectos votados en los presupuestos participativos del Ayuntamiento
Óscar Puente y Alberto Bustos presentan las votaciones de los proyectos.
Actualizado 24/10/2017 19:30:46
Redacción

Las partidas se ejecutarán el próximo año 2018

El Ayuntamiento de Valladolid ejecutará durante el ejercicio 2018 un total de 66 proyectos votados en los presupuestos participativos. La iniciativa ha resultado un éxito y espera ser mejorada en próximas convocatorias según han informado el alcalde de la ciudad, Oscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, que han presentado este martes 24 de octubre los resultados de este proceso de votación.

El proceso de voto de los presupuestos participativos ha supuesto la votación por parte de 6.687 personas, ha arrojado 1.370 propuestas recogidas de las que pasaron a revisión técnica 234 y se sometieron a votación 101, de los que 66 finalmente se incorporarán al presupuesto municipal por un importe de unos cuatro millones de euros.

Se trata de los proyectos más votados entre los finalistas de los 1.370 que fueron recogiéndose en las ocho asambleas que se celebraron por barrios en el mes de junio y que, tras pasar un primer tamiz, en las mesas de zona en las que se priorizaron las ideas surgidas, superaron también la revisión técnica y se sometieron a la votación online.

Puente ha destacado el éxito de esta iniciativa, que arroja unas cifras extraordinarias de participación, no sólo en sí mismas, sino también si se comparan con los resultados de experiencias similares en otras ciudades, no sólo españolas, sino también de fuera.

Así, por ejemplo, frente a los 6.687 votantes que han participado en Valladolid, con 302.000 habitantes, se cuentan los 38.886 que votaron en Madrid, ciudad que suma 3.166.000 vecinos. Gijón, con un padrón de 274.000, registró 1.559 votos, y en A Coruña, (244.000 habitantes), opinaron 1.232 personas.

Reto de futuro

Por su parte, el concejal, Alberto Bustos, ha señalado que esta iniciativa supone un "reto de futuro" ya que los presupuestos participativos "han venido para quedarse" y por ello habrá que mejorar de cara al futuro tras un proceso que además considera que han servido muy bien como "análisis" de la demanda de los vecinos. Asimismo, cree que ha sido un proceso pedagógico porque ha permitido "saber lo que cuestan las cosas".

Según informa Europa Press, el concejal ha destacado la "seriedad, compromiso, rigor y responsabilidad" de los vecinos que han participado en este proceso, al tiempo que ha hecho un reconocimiento a todos los técnicos que han trabajado en esta materia.

Las perspectivas son de tender a "crecer y mejorar", ha añadido Bustos, quien ha explicado además que ahora se pone en marcha una comisión de seguimiento y un proceso de información que permitirá saber a través de la web municipal en qué momento se encuentra cada proyecto. "Todo el proceso es participativo", ha dicho.

De cara al próximo año, Bustos ha explicado que se llevará a cabo un diálogo con los vecinos para ver qué cantidad del próximo presupuesto se puede destinar y probablemente se haga una redistribución de las zonas y el reparto que se hará de los fondos.

Participación y proyectos

Por zonas, ha sido la Zona 5, Pisuerga 2, que comprende Parquesol, Villa De Prado y Arturo Eyries, la que ha registrado mayor participación en la votación online, con un 18,47 por ciento de los votantes acreditados, seguida de la Zona 1, Este, que suma los barrios de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, y los Polígonos de San Cristóbal y Argales.

Por el contrario, la que menor participación ha registrado es la Zona 2, Este 2 (Pajarillos-San Isidro, Las Flores, Buenos Aires), con un 6,99 por ciento de los votantes acreditados.

Las inversiones se han repartido equitativamente, en torno al medio millón de euros por zona y en un número de proyectos variable, dependiendo del coste de los más votados.

Así, la zona que más proyectos pondrá en marcha, once en total, con un presupuesto total de 490.100 euros, será la Zona Este 2, que incluye a los barrios de Pajarillos-San Isidro, Las Flores y Buenos Aires. Sin embargo, la que cuenta con mayor presupuesto será Pisuerga 1, (La Victoria, Fuente Berrocal, La Overuela, La Galera, Huerta del Rey y Girón), en la que se invertirán 592.318 euros.

Las propuestas más importantes, económicamente hablando, que se llevan el grueso de la inversión por barrios, son el arreglo de aceras en la Zona Pisuerga 2, que sumará un desembolso de 320.000 euros; el adecentamiento de la Plaza Caño Argales, en la Zona Centro, en el que se invertirán 285.000 euros; la mejora en el Barrio 4 de Marzo, con 240.000 euros, y la renovación del Parque Patricia, en la Zona Este 2, con 230.000 euros.

Un carril bici integral para la Zona Este 1, 152.000 euros; la continuidad del carril bici de Avenida Santander con Avenida Palencia, 150.000 euros; y el acondicionado de aceras en Avenida de Santander, con otros 150.000, para la Zona Esgueva 2; o el arreglo de la Plaza del Colegio San Juan de la Cruz, -150.000 euros también-, en la Zona Esgueva 1 (Rondilla, Hospital y Batallas), y la mejora de la accesibilidad ciclista y peatonal entre Pisuerga y el Canal, en Zona Pisuerga 1, que costará 115.000 euros, son otras propuestas.