Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Ruta del Vino Cigales y Medina de Rioseco, ejemplo de buenas prácticas con el Canal de Castilla

La Ruta del Vino Cigales, ejemplo de buenas prácticas con el Canal de Castilla
Actividad organizada por la Ruta del Vino Cigales en el Canal de Castilla.
Actualizado 24/10/2017 20:15:35
Redacción

Así lo recoge el Programa Europeo Hericoast en el que participa la Junta de Castilla y León

La Ruta del Vino Cigales y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco son un ejemplo de buenas prácticas con el Canal de Castilla según se desprende del cuarto evento interregional del proyecto Hericoast dentro del programa Interreg Europe en la Región de Molise en Italia, en el que participa la Junta de Castilla y León.

Hericoast tiene como objetivo mejorar la gestión del patrimonio costero a través de un enfoque de gobierno integrado y participativo, lo que ayudará a las regiones costeras a lograr un mejor equilibrio entre las medidas de conservación y explotación en la gestión de los paisajes costeros. Se trata de un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de patrimonio natural y cultural.

La Junta de Castilla y León acude a la Región italiana de Molise con el Canal de Castilla como referente, contando con tres ejemplos de buenas prácticas: La Ruta del Vino Cigales en el Ramal Sur; el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en el Ramal de Campos y el Ayuntamiento de Frómista en el Ramal Norte. Todas ellas poniendo en valor la Gestión del patrimonio en paisajes costeros, de una forma complementaria y destacada del Canal de Castilla en su conjunto.

La Ruta del Vino Cigales forma parte del grupo de interés que se formó en abril por parte de diversas entidades, aparte de la Dirección General de Patrimonio, la Consejería de Economía y Hacienda (Servicios de Fondos Europeos), el Consorcio Canal de Castilla, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Universidad de Valladolid, la Diputación de Palencia, los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Paredes de Nava, Villaumbrales o Frómista, la Asociación ADECCO-Canal, Asociación SIRGA, etc.

Posteriormente se el pasado mayo se celebró en Valladolid el 3º evento interregional en Castilla y León que contó con una reunión de trabajo para conocer ejemplos de buenas prácticas costeras que se están desarrollando en otros países europeos así como una visita de estudio a diversos ejemplos turísticos realizados.

En este encuentro que se celebra en Italia, la Ruta del Vino Cigales mostrará el proyecto “Enoturismo del Canal de Castilla” desde el punto de vista de la participación y cooperación con la población local y sociedad civil, especialmente debido a que el Canal recorre siete municipios de la Ruta (Fuensaldaña, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Dueñas). La participación ciudadana es fundamental para el mantenimiento del Canal de sus sirgas así como vincularlo directamente a las localidades.

El proyecto cuenta con la realización de un vídeo de buenas prácticas en la que está incluida de parte activa los viñedos regados por el Canal, las vigas de las bodegas subterráneas, las sirgas así como el Monasterio de Santa María de Palazuelos.

Desde que se presentó el año pasado en INTUR, hace once meses, el Canal de Castilla se está convirtiendo en un recurso importante a nivel enoturístico. Se celebró una cata de vinos DO Cigales en la esclusa 40, mostrando a los socios, que el vino DO Cigales es el vino del Canal así como un ejemplo de arquitectura existente. Posteriormente se celebró una prueba deportiva uniendo piragüismo con visita a la Bodega Hiriart gracias a la colaboración de la Federación Española de Piragüismo. En INTUR se presentó el video promocional, el folleto divulgativo y la señalización propia de la Ruta en el Canal.

Jornadas ambientales y ruta ciclista

En la actualidad, ayuntamientos como el de Cabezón de Pisuerga han realizado jornadas ambientales en el Canal y en la actualidad se está señalizando como ruta ciclista europea gracias a la red EUROVELO 1 que recorre el Canal por la Ruta del Vino Cigales y que espera atraer a un importante número de cicloturistas, especialmente de origen extranjero, que contará con el Monasterio de Santa María de Palazuelos un referente indiscutible junto al Canal.

Este proyecto cuenta con la colaboración de a Diputación Provincial de Valladolid que ha organizado desde el Club Amigos de la Provincia diversas jornadas uniendo senderismo con enogastronomía así como recientemente la prueba Canal de Castilla Tour – Open Challenge que contó en la primera etapa con la llegada a la esclusa 39 y la posterior visita a la bodega Hijos de Félix Salas con degustación de vino lo que propició el deleite de los participantes.

El Canal de Castilla es un recurso turístico en crecimiento en el Ramal Sur gracias al trabajo promoción y actividades de la Ruta del Vino Cigales, y en su conjunto, un monumento cultural, patrimonial y natural en crecimiento que con la coordinación de las diferentes entidades y los tres ramales, para posicionarlo como un destino turístico atractivo de primer orden a nivel nacional e internacional.

La Junta de Castilla y León mediante la Dirección General de Patrimonio, participa en el proyecto Hericoast dentro del programa Interreg Europe con otros socios europeos de Noruega, Francia, Holanda, Rumanía, Alemania, Italia, Irlanda y la Agencia Vasca Leartibai.