Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Puente pide a sus compañeros del PSC no entrar a valorar decisiones jurídicas

independencia_barcelona_oscar_puente
Actualizado 17/10/2017 13:23:42
Redacción

Pide "mesura" ante los que solicitan cárcel para los representates de asociaciones independentistas catalanas

Óscar Puente ha manifestado su "respeto" a las opiniones de algunos de sus compañeros del Partido Socialista Catalán (PSC) sobre el encarcelamiento de los representantes de las asociaciones independentistas catalanas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, pero ha reclamado "mesura" y no entrar a valorar decisiones jurídicas.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid se ha pronunciado sobre la decisión de la juez de decretar prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre y ha aseverado que no pretende contribuir al debate sobre la independencia judicial, pues "existe" ya que España es "un estado de Derecho".

Al ser preguntado sobre las declaraciones en las que el líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de "desproporcionada" la orden de prisión, el portavoz ha apuntado que el secretario general socialista catalán "ya ha matizado" esas palabras, si bien ha reconocido que incluso las puede entender.

En todo caso, Puente ha reclamado mesura "a los compañeros del PSC" y ha pedido "a todo el mundo" respeto por la independencia judicial y que no se entre en valoraciones sobre decisiones jurídicas. "No somos juristas", ha aseverado el político socialista, que ha sido abogado en ejercicio hasta que accedió a la Alcaldía de Valladolid.

"Probablemente esas manifestaciones, por el momento en que se realizaron, si siquiera habían dado tiempo a leer la resolución", ha reflexionado el también alcalde, quien ha incidido en el respeto a las decisiones judiciales "gusten o no".

Sobre la decisión de la juez y declaraciones como las del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien calificaba a Sànchez y Cuixart de "presos políticos", Puente ha incidido en la defensa de la independencia judicial y ha recordado que "en un Estado de derecho, ni la calle se controla, y ellos lo están viendo, ni tampoco se puede controlar a la justicia".

Puente ha defendido que las instituciones judiciales "siguen su curso y toman sus decisiones", las cuales ha reconocido que "en muchas ocasiones no atienden a la mayor o menor conveniencia política, sino que atienden exclusivamente a la aplicación de la ley". Por ello, ha reiterado que el PSOE sólo puede "respetar las decisiones judiciales, gusten o no gusten", porque considera que "esa es la esencia de la Democracia, la separación de poderes".