Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Universidad acoge la I Jornada sobre Cultura Rock

cultura_rock_valladolid
Actualizado 16/10/2017 18:46:41
Redacción

Un espacio para dialogar sobre el género musical heavy-rock y su papel en la historia de España

La I Jornada sobre Cultura Rock organizada por Sí se Puede en colaboración con la UVA, se celebrará el próximo jueves 19 de octubre en el Salón de Actos Lope de Rueda de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

La actividad cultural busca brindar un espacio al género musical heavy-rock de la ciudad y aunar esfuerzos para integrarlo en la agenda de prioridades de la gestión cultural del Ayuntamiento. Será presentada por el profesor de Musicología de la Universidad de Valladolid Iván Iglesias, se enmarca en la apuesta cultural de Sí se Puede, que pretende crear un nuevo espacio de participación para hablar de heavy-rock, de su papel en la historia de España, de su contribución a la cultura y de los retos a los que se enfrenta en el presente y en el futuro.

La jornada, que se celebra con el apoyo de Mariskalrock.com, contará con la participación del musicólogo e investigador Fernando Galicia, quien presentará su libro-tesis doctoral sobre la historia del heavy metal español, titulado 'Inoxidable'.

Por su parte, el periodista, productor y locutor Mariskal Romero, director de la revista 'La Heavy' y del portal web MariskalRock.com, hablará sobre la relevancia del rock en la cultura contemporánea y la necesidad de reivindicar el papel clave que jugó en la década de los 70 y los 80.

El cartel de la jornada se completa con el cantante de la banda Lujuria y director y presentador del programa 'Rockcinante', Óscar Sancho, quien abordará la situación en que se encuentra el género rock en Castilla y León, y con Mariano Muniesa, periodista y miembro del Área de Cultura de Podemos, quien expondrá el punto en el que se encuentran los trabajos de redacción del Estatuto del Artista y del trabajador de la Cultura, con especial atención al ámbito del rock.

"Impulsar jornadas como esta, y especialmente en el ámbito de la universidad, es fundamental para defender el rock como parte del patrimonio cultural de nuestra sociedad y para visibilizar el papel que ha jugado", defiende la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, quien incide en que la apuesta por este género tiene que ir, en el ámbito institucional, más allá de un mero apoyo puntual a festivales para convertirse en una propuesta más de la hoja de ruta que traza la actividad cultural en Valladolid.

Por último, Sí se Puede Valladolid tiene previsto celebrar una reunión de trabajo el viernes, 20 de octubre, con colectivos y personas vinculadas al mundo de la música en la que Mariano Muniesa presentará los avances en torno a la elaboración del Estatuto del Artista y en la que, además, se tratarán cuestiones vinculadas a la actual legislación sobre espectáculos en vivo en Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información