Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La CHD recuerda que su papel en el conflicto del agua es de "mediadora"

conflicto agua_chd
Río Duero, Soria
Actualizado 22/08/2017 19:07:35
Redacción

También destaca que carece de capacidad legal para retirar derechos de usos concedidos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha recordado que su papel en el conflicto de la cesión del agua entre los regantes del Alto y Bajo Duero se limita al de "mediadora" y ha advertido, frente a algunas peticiones para que actúe de forma unilateral, de que "no es legal" retirar derechos de usos ya concedidos.

El comisario de aguas y el director técnico, Ángel González Santos y Alfredo González, han lamentado la "confusión" a los regantes que "algunas declaraciones públicas ajenas a ellos hayan podido generar". "Las solicitudes de una actuación unilateral de la CHD y del MAPAMA que se han producido en estos días no eran realistas, puesto que es la propia ley la que no permite otorgar a una comunidad de regantes el agua concedida a otra comunidad", han sentenciado.

Así, han recordado que el texto refundido de la Ley de Aguas deja claro, en sus artículos 67 a 72, tanto las posibilidades de actuación de la CHD como las limitaciones legales del organismo de cuenca y del propio Ministerio. Dichos artículos regulan la figura de los contratos de cesión temporal de derechos y recogen que son los "concesionarios de derechos sobre el agua" los que pueden intercambiarlos entre sí mediante acuerdos privados.

En función del texto legal, ni la CHD, ni el MAPAMA, pueden obligar a comunidades de regantes a llegar a acuerdos de cesión, han insistido. "Desde el momento en que la CHD concede el agua a una comunidad de regantes, ésta puede tomar las decisiones más oportunas respecto a su gestión y solamente esta comunidad puede, voluntariamente, optar por una cesión de derechos de uso a otra comunidad dentro de la misma cuenca", han apuntado.

La CHD ha recordado que esta situación "no cambia por el Real Decreto sobre la sequía del Duero", sino que "únicamente flexibilizaría la autorización de la cesión si se hubiera llegado a un acuerdo entre las partes", cosa que finalmente no ha ocurrido.

Por tanto, el organismo de cuenca ha defendido el cumplimiento, por su parte, del papel que le asigna la ley "de forma escrupulosa".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información