Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El cuartel de la Guardia Civil en Laguna, en estado de ruina según la AUGC

Cuartel Laguna de Duero
Actualizado 08/08/2017 19:30:53
Redacción

La instalación presenta fisuras tanto en la planta baja como en la primera tan sólo un año después de realizar las últimas reparaciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dado la voz de alarma tras descubrir que su cuartel en Laguna de Duero presenta fisuras en la planta baja y en la primera tan sólo un año después de llevarse a cabo reparaciones.

En un comunicado recogido por Europa Press la organización asevera que "vuelven a saltar las alarmas" por la "ruina" de las instalaciones. Las fisuras detectadas “han alarmado” a los agentes al aparecer en la pared del cuartel que colinda con el patio interior. Los agentes han comprobado cómo al tocar la pared desde el exterior del patio ésta suena a hueco.

A las fisura se suman también humedades "de más de un metro desde el suelo", existentes en muchas de las paredes del acuartelamiento, "así como numerosas cucarachas, lo que supone un riesgo de insalubridad”.

Se cree que "al deterioro físico de los elementos constructivos, se une el estado de conservación deficiente, lo que hace que nuevamente peligre la seguridad no sólo de los trabajadores de este acuartelamiento, algo a lo que desgraciadamente los guardias civiles se han acostumbrado, sino también la de los ciudadanos que acceden a uno de los tres únicos acuartelamientos abiertos las 24 horas que ofrecen atención al público".

AUGC ha recordado que la Dirección General de la Guardia Civil, propietaria del acuartelamiento de Laguna de Duero, "está obligada a cumplir lo establecido" en el artículo 19 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que obliga a los propietarios de bienes inmuebles a conservarlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, algo que a todas luces se está incumpliendo.

"Dado el estado en el que se encuentra el edificio, la pregunta que se hace AUGC es si este acuartelamiento ha cumplido con la obligación que establecen los artículos 315 y 316 del citado Decreto de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE)", han añadido.

La población perteneciente a la demarcación de esta compañía de la Guardia Civil asciende a 125.000 personas, área con "una importante concentración demográfica" que comprende poblaciones como Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Tudela de Duero, Santovenia de Pisuerga, Cigales o la ya citada Laguna de Duero, así como zonas comerciales e industriales.

En abril de 2014 el Puesto de Valladolid tuvo que trasladarse a unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Zaratán por un problema similar al actual del Puesto de Laguna, lo que supuso "un parche más, al tratarse de unas dependencias que no se adaptan a las necesidades de un cuerpo policial, teniendo en cuenta que el edificio se diseñó para un centro cívico y carece de una distribución y estructuras válidas para la labor que desarrollan los agentes".