Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Sí se puede Valladolid rechazará en el Pleno que un solo juzgado se encargue de las cláusulas suelo

Sí se puede Valladolid
Actualizado 29/06/2017 17:44:43
Europa Press

Propondrá que la Corporación pida al Consejo General del Poder Judicial que revoque esta decisión

Durante el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid ha anunciado que defenderá una moción por la que se busque garantizar el acceso universal a la justicia, para lo que propondrá que la Corporación pida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que revoque la decisión por la que se unifica la tramitación de las demandas por cláusulas suelo u otras abusivas en un solo juzgado, en este caso el de Instrucción nº4 de Valladolid, que ya se encuentra colapsado.

La moción, con la que Sí se Puede Valladolid se hace eco de la oposición ya trasladada a esta medida por colectivos, miembros de la Plataforma 'Justicia Cercana', que integra a abogados, procuradores y ciudadanos e incluso órganos judiciales, busca garantizar que todos los ciudadanos afectados tengan acceso a una justicia de proximidad, vivan donde vivan, así como la más ágil resolución de sus casos.

La medida, aprobada el pasado 25 de mayo del 2017 por parte de la Comisión Permanente del CGPJ, limita a un total de 54 Juzgados de Primera Instancia de toda España la resolución de estas demandas y no contempla la creación de otros especializados en estos asuntos, lo que provocará su colapso, como ya ha ocurrido con el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid, el elegido en la provincia para aglutinar toda la tramitación.

Esta situación agravará los retrasos acumulados por el sistema judicial, lo que de nuevo favorecerá a las entidades bancarias en detrimento de los ciudadanos, entiende la formación.

"Este colapso perjudica a los vallisoletanos afectados por el cobro de estas cláusulas, que verán una vez más demoradas sus demandas. Por ello, propondremos que la Corporación pida al Consejo General del Poder Judicial la revocación de esa decisión, que sigue beneficiando a las entidades en detrimento de los ciudadanos, que ven dificultado su acceso a la Justicia", destaca la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez.

A este hecho se suma la previsión de reforzar estos juzgados con jueces de apoyo recién salidos de la Escuela Judicial, lo que no puede equipararse a una especialización que de verdad canalice y facilite la tramitación de las demandas y responda al derecho ciudadano al acceso a la Justicia.

Además y en lo que al ámbito rural se refiere, esta decisión marca la senda hacia el más que posible "vaciamiento" de los juzgados de los Partidos Judiciales de la provincia y hacia su supresión mientras que limita a sus vecinos la posibilidad de litigar, ya que para ello tendrán que acudir a Valladolid, lo que supone un incremento de gastos, según la formación.

Por todo ello, el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid pedirá a la Corporación municipal que solicite a la Comisión Permanente del CGPJ que adopte las medidas necesarias tanto para dejar sin efecto el mencionado acuerdo como para garantizar el correcto funcionamiento de los Juzgados, tanto de Valladolid capital como de la provincia, mediante la dotación de los medios humanos y técnicos oportunos para un normal funcionamiento, continúa el comunicado.

La moción reclama, además, trasladar el acuerdo alcanzado en el pleno municipal a la Comisión Permanente del CGPJ, al Juzgado de Primera Instancia nº4 de Valladolid y a la Diputación de Valladolid.

En el caso de la Institución provincial, se le solicitará que dé traslado de la misma a todos los municipios de la provincia para que la sometan a debate y votación en sus correspondientes plenos como medida en defensa de los servicios públicos en el medio rural, concluye la formación.