Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Patio Herreriano reúne 28 obras con el pintor Esteban Vicente como protagonista

exposicion_patio herreriano_esteban vicente
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la coordinadora de la colección, Beatriz Pastrana Salinas
Actualizado 29/06/2017 18:27:49
Europa Press

Ana Redondo a calificado a la exposición de ‘milagro laico’

El Museo Patio Herreriano acoge la exposición 'El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente', formada por 28 obras de artistas como el propio Esteban Vicente y pinturas de Rafael Barradas, Pancho y Mariano de Cossío, Ramón Gaya, José Guerrero, Cristóbal Hall, Moreno Villa, entre otros, en lo que la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha calificado de un "milagro laico”.

Durante la inauguración de la muestra, Redondo ha señalado que el objetivo del museo es dar a conocer la "calidad" y "amplitud" de sus fondos y, en concreto de la Colección Arte Contemporáneo, además de ofrecer al público la posibilidad de contemplar "nuevas visiones y perspectivas".

Asimismo, la concejal ha destacado que, en lo que va de año, el Museo Patio Herreriano ha recibido un total de 50.000 visitantes, un dato "muy por encima" del balance de años anteriores y que, a su juicio, refleja la "rentabilidad social" que persigue Valladolid.

La coordinadora de la colección, Beatriz Pastrana Salinas, ha explicado que la Sala 7 del museo se ha dividido en tres estancias para adentrar al espectador en el contexto artístico en el que se desarrolla la obra del artista segoviano Esteban Vicente, principalmente en las influencias que recibió en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936.

En primer lugar, se muestra la herencia cubista sobre la que Vicente erigió toda su obra posterior a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y, sobre todo, de Daniel Vázquez Díaz, quien fuese profesor de José Guerrero.

En segundo lugar, se aglutinan las obras de un grupo de artistas de pintura clara o artistas-poetas que vinculan la literatura con las artes plásticas y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX, personajes como Cristóbal Hall, Mariano de Cossío y el poeta Jorge Guillén.

Por último, se aborda la influencia de la Escuela de París, también denominada por Francisco Bores como 'pintura-fruta' de gran repercusión en los artistas de esta época y que sintetiza el cubismo y el lirismo en la pintura. En este sector muestran obras de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares, entre otros.