Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Siete proyectos de la UE se han fijado en Valladolid en un año

reloj_Ayuntamiento_2
Actualizado 25/05/2017 11:05:35
Redacción

  • El último está incluido dentro del denominado Horizonte 2020 y tiene como objetivo el "urbanismo verde" dotado con más de 3 millones de euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su reunión este miércoles varios trámites relativos a las subvenciones de fondos europeos 'Urban Green UP' para urbanismo 'verde' --con 3,2 millones de euros--; y de los fondos FEDER, con el proyecto autonómico 'Cencyl+' de desarrollo sostenible, con 160.000 euros.

En la sesión de este miércoles, el órgano de Gobierno ha ratificado la aceptación de las subvenciones de la Unión Europea para los proyectos Urban Grenn UP, financiado con fondos de Horizonte 2020, en este caso a través de la línea Smart Cities, y ha ratificado la solicitud para el denominado Ciudades 'CENCYL+'.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, ha coordinado y elaborado las propuestas de las acciones a desarrollar en Valladolid en ambos proyectos.

Con éstos son ya siete los proyectos de la Unión Europea para Valladolid que han recibido financiación europea desde 2016, con una financiación total de más de 7,5 millones de euros, lo que ratifica su posición destacada en este ámbito no solo en España sino en Europa, y el liderazgo --junto con Valencia-- en el ranking de ciudades beneficiadas con fondos europeos.

Sin embargo, recientemente se ha conocido también que la propuesta de Valladolid para la línea europea de los Fondos DUSI, valorada en 14,5 millones de euros, ha quedado nuevamente fuera de las adjudicaciones, por lo que el alcalde ha apuntado que el Consistorio podría iniciar un litigio.

INFRAESTRUCTURAS VERDES

'Urban Green Up' tiene como objeto desarrollar una metodología y una serie de proyectos demostradores en el ámbito de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza, que pueden contribuir de forma notable a conseguir ciudades más sostenibles "no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, haciéndolas más atractivas, competitivas e inclusivas, así como más resilientes ante el cambio climático".

Entre otras soluciones, muchas de ellas conocidas como "infraestructuras verdes" se desarrollarán en la ciudad actuaciones como techos y fachadas verdes, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación, algo que Valladolid sufre periódicamente.

El proyecto tiene "un alto componente de tecnología", pues las TICs serán las protagonistas para probar estas soluciones y conocer el alcance de su impacto económico y social. Toda esta información generada servirá a su vez para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores de economía verde por parte de empresas y entidades. La Unión Europea apuesta fuerte por estas soluciones basadas en la naturaleza, que para ser efectivas deben integrarse en las estrategias de desarrollo urbano de las ciudades.

Desarrollar una metodología específica que facilite esta integración y realizar acciones demostradoras en las ciudades es esencial para favorecer el cambio de mentalidad en administraciones públicas empresas y ciudadanos. Por ello, el proyecto 'Urban Green Up' también trabajará la difusión y la concienciación respecto de este tipo de soluciones y estudiará nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Valladolid compartirá su posición de ciudad 'faro' o demostradora con Liverpool, en Gran Bretaña y Esmirna, en Turquía. Otras tres ciudades europeas de Finlandia, Italia y Alemania actuarán como seguidoras para probar en otros ámbitos las acciones desarrolladas en los escenarios demostradores.

El 'Urban Green Up' aporta un componente añadido, según el Ayuntamiento, como es la colaboración con tres ciudades no europeas --Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam)-- que permitirá identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes.

En total son 26 socios de diez países que, bajo la coordinación de la Fundación Cartif, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, trabajarán durante cinco años en este proyecto de innovación. Entre los socios españoles se encuentran entidades como la Confederación Hidrográfica del Duero o el Centa y empresas como Acciona y Singulagreen S.L. El presupuesto total del proyecto para las acciones a realizar en Valladolid es de 3,2 millones de euros, de los que casi el 90 por ciento será financiado con fondos europeos.

Proyecto en la frontera España-Portugal

También, la Junta de Gobierno ha aceptado oficialmente la ayuda europea para el proyecto 'Ciudades CENCYL+', financiado por fondos europeos a través del programa operativo Interreg VA España Portugal (Poctep) 2014-2020.El objetivo principal de "Ciudades CENCYL+" es reforzar el desarrollo sostenible a lo largo de la franja hispano-lusa.

Cencyl+ surge de la integración de la experiencia previa de 'Logística y Ciudades Cencyl', proyectos del periodo de programación anterior (Poctep 2007-2013) donde se generó y consolidó la alianza estratégica entre Infraestructuras portuario-logísticas y ciudades con un gran efecto sinérgico sobre el desarrollo socioeconómico y territorial del Corredor Atlántico que estructura el territorio CENCYL.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos 3 años y cuenta con un presupuesto total de 1.220.055 euros para Castilla y León. La parte que corresponde al Ayuntamiento de Valladolid es de 160.925 euros financiados al 75% con fondos FEDER.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información