Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Objetivo: dinamizar el comercio del centro

cve_2
Actualizado 18/05/2017 13:27:56
Redacción

  • La CVE organiza junto al Ayuntamiento una jornada con diversas mesas redondas en las que se abordan retos y situación presente del comercio local.

Diego Villacorta

El centro de la ciudad, el llamado casco antiguo, sigue siendo uno de los objetivos a recuperar por parte de todos los sectores sociales. Batalla en la que también está inmerso el Ayuntamiento de Valladolid quien ha anunciado hoy que una de las medidas a tomar en este año y el que viene -los dos últimos de legislatura- y ya presentado en la Casa del Comercio se basará en crear un Plan Estratégico de apoyo al Comercio en el que se sienten empresarios, Confederación de Empresarios Vallisoletanos (CVE), sindicatos y vecinos. Lo ha hecho en la presentación de una conferencia centrada en ver retos presentes y futuros en este ámbito y en el que ha participado Ángela de Miguel desde la CVE, Alenajndro García Pellitero desde Avadeco,Javier Labarga desde Fecosva o la Asociación Provincial de Hosteleros entre otros.

Antonio Gato, concejal de Hacienda en el consistorio ha asegurado que ese plan integral de apoyo al comercio se creará en el corto plazo: "Queremos que todos los agentes, pero también todas las áreas del ayuntamiento trabajen de forma conjunta para ver como atajar este asunto". En esa línea asegura que ya se está trabajando con medidas tomadas recientemente como impedir la expansión "poco adecuada" de los centros comerciales o impedir que las administraciones y sus sedes se vayan del centro.

Un Plan al que se une la promoción en el pequeño comercio de la implantación del mercado de compra online que permitirá crear un análisis de fortalezas y debilidades de un sector clave en la generación de empleo y del producto interior bruto local. Por su parte, Ana Plaza, secretaria general de la CEOE, ha intervenido en este evento que aún se está desarrollando apoyando la idea de apostar por el centro como centro de riqueza: "Es esencial la colaboración de las administraciones con los empresarios y que éstos puedan desarrollar sus negocios con menos costes enrgéticos, sociales y mayores ayudas I+D".

Plaza ha destacado la importancia del centro como eje "del que ha tirado" el empresariado para salir adelante sobre todo en situaciones complicadas y con un comercio local en horas bajas en la ciudad. Eso sí, ha recordado que la situación no es única en Valladolid y que ya existen otras ciudades en España que han pasado por la misma situación y de la que han salido con un plan de apoyo conjunto.

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, ha expresado sus dudas y ha recordado que "muchos proyectos de venta online "han fracasado". En declaraciones recogidas por Europa press, ha defendido la web como un "escaparate" de productos pero ha enfatizado el valor añadido del comercio físico, donde el cliente "puede ver y tocar el producto".

Por otro lado, ha achacado la situación actual a lo que "se ha sembrado durante 20 años", con la dispersión de grandes superficies en el extrarradio y la salida de sedes de la Administración del centro, por lo que ha reclamado apoyo para el pequeño comercio como una forma de "hacer ciudad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información