Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Óscar Puente espera ir a la reunión informativa en Pilarica sobre la integración en superficie con el convenio de túneles firmado

rayles_1
Actualizado 12/04/2017 15:14:57
Redacción

  • Esta mañana ha explicado ante los medios las novedades de la última Junta de Accionistas.

Diego Villacorta

Ya tienen el informe favorable de la asesoría jurídica pero ahor ahace falta el visto bueno de la intervención. Pilarica parece ver la luz al final del túnel después de año y medio sin soluciones a su aislamiento tras el cierre del paso a nivel. Los dos túneles previstos, uno con paso para vehículos y viandantes, está a unos días de rubricarse y, tal y como ha expresado el alcalde Óscar Puente, espera que "pronto" pueda explicar a los vecinos el nuevo proyecto de integración de las vías en superficie con el convenio de las obras firmado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha explicado que los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad siguen avanzando en sus compromisos, si bien el más urgente es el que atañe a la deuda de 404 millones de euros que podrían hacer caer en concurso de acreedores a la entidad si no se llegase a un acuerdo: "Ahora se trabaja en lo esencial, tener un título de pago de Adif y un derecho de recobro de esa cantidad que se recuperaría con la venta de suelos de las parcelas".

Venta de una superficie que, en parte, cumple con una de las partes del Plan Rogers y que a día de hoy ha supuesto una deuda millonaria que, por el momento ya ha adelantado el Ministerio de Fomento: "No estaba previsto pero lo hemos conseguido" ha matizado el regidor. El horizonte ahora está puesto en la cancelación de esa deuda, el traslado de talleres de Renfe que se prevé para finales de este año -con 1.000 puestos de trabajo en el aire- y a medio y largo plazo la mejora de las vías con el proyecto de integración y culminar el "bypass" de mercancías.

Otro de los movimientos llevados a cabo estos días ha sido más "técnico y jurídico" y s eha basado en volver a redactar el pacto de accionistas que, según ha explicado Puente, tenía un carácter más de convenio que de pacto privado -lo que se pretendía-. La integración y el proyecto será fruto de otro convenio que, sin dar fechas, también esperan que se firme "pronto".

En los próximos meses realizarán una campaña informativa "intensa" que se encargará de explicar cómo se ha llegado a la toma de esta decisión y lo que supondrá el proyecto de integración. Proyecto que se explicará en los barrios afectados por las obras para que conozcan los pros y contras de esta decisión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información