Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Museo de la Ciencia enseña la migración de aves bajo el cielo estrellado

migracion_nocturna_museo_de_la_ciencia
Actualizado 15/11/2017 14:33:09
Redacción

El programa de planetario 'En las alas de la noche' podrá visitarse este jueves, 16 de noviembre, y el fin de semana

El nuevo programa de Planetario 'En las alas de la noche' presenta un documental sobre las migraciones de las aves y su asombrosa relación con el cielo estrellado que podrá ser contemplado este jueves y el fin de semana en el Museo de la Ciencia.

Este programa ha sido producido por los Museos Científicos Coruñeses, el Planetario de Pamplona y el Parc Astronómic Montsec, con la participación de otras instituciones científicas, entre las que se incluye el Museo de la Ciencia de Valladolid. Además, para su realización se ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad.

Todos los otoños, millones de aves abandonan los lugares en los que han traído al mundo a sus crías en el norte de Europa y viajan hacia el sur en busca de un lugar más cálido para evitar el invierno del hemisferio norte. Sin embargo, los mecanismos que utilizan para orientarse en sus viajes no son del todo conocidos.

Se sabe que se guían por el fotoperiodo (duración del día) y la posición del sol, por el campo magnético terrestre o guardando en su memoria el recuerdo de los paisajes que recorrieron guiadas por sus mayores. Pero muchas de ellas, como algunas paseriformes, viajan durante la noche.

A mediados del siglo XX, los ornitólogos Franz y Eleanor Sauer decidieron comprobar su sospecha de que estas migraciones nocturnas podrían utilizar las estrellas para orientarse, tal y como hicieron los primeros navegantes. Para ello, llevaron algunas aves a un Planetario y observaron que, efectivamente, reaccionaban vivamente ante los cambios en el firmamento.

Este hecho confirmó que, en sus primeros meses de vida, las aves crean en su cerebro un mapa del cielo nocturno que les ayuda a encontrar el rumbo en sus migraciones anuales.

'En las alas de la noche' muestra esta relación entre las migraciones y la Astronomía, así como los mecanismos que emplean las aves para guiarse.

Para ello, la producción combina espectaculares animaciones digitales y secuencias en vídeo a toda cúpula grabadas en diversos espacios naturales de Europa, desde los fiordos noruegos o los pantanos de Diepholz, en Alemania, hasta los principales humedales de la Península Ibérica.

Las charcas de la Pedraja de Portillo

El documental incluye también imágenes de las charcas restauradas de 'El Raso de Portillo', situadas en el término municipal de 'La Pedraja de Portillo', en la provincia de Valladolid.

Este enclave resulta de gran importancia para la migración, al constituirse en un área de descanso donde reposan miles de ejemplares de varias especies de aves migradoras como limícolas, anátidas, paseriformes...cuyas áreas de cría se sitúan al norte de Europa y que encuentran en este humedal un espacio de vital importancia para descansar, alimentarse y continuar su viaje.

El programa, de 30 minutos de duración y dirigido a público a partir de 6 años, combina distintas técnicas de producción de imágenes, animación 3D y timelapse fotográfico.

Una completa proyección que podrá disfrutarse, en primicia, durante la Semana de la Ciencia: este jueves 16 de noviembre, a las 10.30 horas; el sábado 18 de noviembre, a las 11.45 horas, y el domingo 19 de noviembre, a las 11.30 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información