Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El Ayuntamiento reúne a 23 municipios de la provincia para arrancar el servicio de taxi metropolitano

taxi_portada
Actualizado 02/03/2017 17:19:31
Redacción

  • Aldeamayor estudia reunirse con la Junta para evaluar pros y contras a la hora de adquirir este servicio mientras que Arroyo aún mantiene un litigio con el Ayuntamiento por parte del consistorio y de los propios taxistas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha expuesto este jueves a 23 municipios de su área metropolitana el borrador de nuevo reglamento del servicio de autotaxi metropolitano, al tiempo que les ha pedido la certificación de licencias para conocer su número de cara a la planificación y puesta en marcha de la iniciativa.

Tras una primera toma de contacto con representantes de los grupos municipales y asociaciones del sector el pasado viernes, el concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio de la capital, Luis Vélez, ha trasladado el borrador a las representantes de los municipios vecinos cuyo cuyo tiempo límite para adherirse al proyecto concluye el 31 de marzo

EL DATO

El taxi metropolitano, de salir adelante, contaría con servicio para todos los municipios de la Comunidad Urbana vallisoletana excepto Villarmentero, Arroyo de la Encomienda y Aldeamayor de San Martín.

La ciudadanía también podrá tomar parte a través de la web municipal, después de lo cual el documento resultante se someterá a su aprobación inicial y se abrirá el periodo de alegaciones para su aprobación definitiva, para lo cual es preceptivo, además, el informe favorable de la Junta.

Las reticencias

No obstante, Vélez ha recordado que los dos contenciosos planteados por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y por los taxistas de este municipio podrían paralizar la cesión de las competencias al Consistorio de la capital para todo el alfoz por parte de la Junta.

En este sentido, ha mostrado su confianza de llegar a un acuerdo con ambas partes y ha defendido las ventajas que el nuevo modelo tendría tanto para los usuarios --en prestación y precio-- como para los profesionales del taxi. Así, las cosas, el edil ha avanzado que espera reunirse con autoridades y taxistas de Arroyo para buscar el entendimiento.

En el caso de Aldeamayor de San Martín habría hecho pública, según Luis Vélez, su intención de reunirse con la Junta y abordar su situación para poder incorporarse a esta área de prestación, mientras que en el caso de Villarmentero, no es posible por encontrarse fuera del área funcional delimitado por la Administración autonómica.

Aunque el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado la posibilidad de abordar ya la cuestión de las tarifas, el resto de municipios ha abogado por esperar a una segunda fase. Asimismo, queda pendiente establecer el periodo transitorio en que los taxistas de cada municipio tendrían prioridad para trabajar, antes de que se establezca la plena igualdad en toda la zona.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Seguridad y Movilidad ha discrepado de la propuesta de fijar este periodo en cinco años por considerarlo "excesivo". Esta cuestión es uno de los puntos de conflicto con Arroyo, mientras que los taxistas de la capital rechazan que puedan trabajar en su zona con licencias mucho más baratas que las suyas.

De aprobarse el nuevo reglamento, el Ayuntamiento de Valladolid asumiría las competencias tanto para fijar las paradas como a nivel de inspecciones, aunque en el caso de las paradas, Vélez ha mostrado su voluntad de fijar las de los municipios de acuerdo con cada consistorio, mientras que en la capital se tendrá en cuenta la opinión de las asociaciones profesionales, si bien en este punto no espera "cambios sustanciales".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información