Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Herreriano inicia este jueves el ciclo 'Lecturas necesarias' con 'El terremoto en Chile', de Heinrich von Kleist

Herreriano
Actualizado 11/10/2018 11:07:09
Redacción

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presenta este jueves, 11 de septiembre, una nueva sesión del ciclo 'Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos', en esta ocasión con 'El terremoto en Chile', de Heinrich von Kleist.

La obras fue publicada en 1647. Kleist publica el relato por primera vez con el título 'Jeroìnimo y Josefa. Una escena del terremoto de Chile del año 1647', con el que pretende acentuar el carácter de realidad de lo narrado. También utiliza fuentes históricas, aunque no es fiel a ellas en todos los detalles.

El autor nació en la ciudad de Fráncfort del Óder el 18 de octubre de 1777. Con tan sólo treinta y cuatro años decide quitarse la vida el 21 de noviembre de 1811, a orillas del lago berlinés Wannsee.

Principal escritor dramático del romanticismo alemán, cultivó también la poesía y fue, junto con Tieck, el fundador de la novela corta alemana. Estudió filosofía, física, matemáticas y ciencias políticas en Frankfurt / O. (1799/1800). Entre 1802 y 1803 vivió en Weimar cerca de Wieland, donde también conoció a Goethe y Schiller.

En su obra se pone de relieve la dolorosa tensión existente entre el deseo de plenitud del hombre y las limitaciones que la vida impone. Gran conocedor de la filosofía de su época, sintió especial fascinación por las figuras de Kant y Rousseau. Puso fin a su atormentada existencia a los treinta y cuatro años suicidándose en el lago Wannsee junto a su amante Henriette Vogel.

Toda la vida de Kleist se llenó de un inquieto esfuerzo por alcanzar la felicidad ideal e ilusoria, y esto se refleja en gran medida en su trabajo. Fue, con mucho, el dramaturgo alemán del movimiento romántico más importante del norte, y ningún otro de los románticos se le acerca con la energía con que expresa su indignación patriótica.

La obra de Kleist, precursora del expresionismo alemán del siglo xx, se considera una de las más altas cumbres de la literatura alemana y universal.

'Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos' es un ciclo que el Museo Patio Herreriano desarrolla desde el pasado mes de octubre con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver.

El coordinador de este ciclo es Eduardo Fernández Gijón. Desde sus tiempos de estudiante en Valladolid, Eduardo Fernández Gijón ha participado en un buen puñado de proyectos teatrales. Ha estado en la fundación de grupos y compañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario.

Colaboró como actor en distintas propuestas de Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de J. A. Quintana, J. Gorosco, Likas y otras. Tienen toda la razón algunos de sus amigos profesionales del teatro cuando le dicen que no es más que un diletante.

Durante más de 35 años su vida profesional ha transcurrido en la Universidad de esta ciudad donde se doctoró con una tesis sobre la obra de Walter Benajamin y ha impartido clases hasta hace poco. Ahora, de nuevo en el teatro, ha vuelto a involucrarse, de la mano de J. Semprún en una producción de Teatro Corsario.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información