Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Tres detenidos en Valladolid por crear un entramado de empresas de servicios para defraudar a la SS

Actualizado 01/10/2018 12:57:16
Redacción

La Policía Nacional, en el marco de la 'Operación Naranco', ha detenido a tres individuos, R.F.M, 31 años; A.C.P, de 29, y A.R.S, de 31 años, los dos primeros con dos antecedentes policiales.

La Policía Nacional, en colaboración de la Unidad Especializada de la Inspección Provincial de Trabajo de Valladolid, inició la investigación en el mes junio del año en curso, en torno a un grupo criminal, que se estructuraba de forma jerárquizada.

Los agentes detectaron un entramado de empresas que se dedicaba al sector servicios y que operaban desde el año 2015, eludiendo el pago de seguros sociales, cuotas de autónomos y obligaciones tributarias, y con el fin beneficiarse de subvenciones públicas y privadas de forma fraudulenta, utilizando la falsedad documental.

Asimismo, reducían en un 40 por ciento el salario de sus empleados, bajo lo que ellos denominaban "libertad de pacto", concepto no legislado en el que se amparaban, obligándoles a realizar tareas muy por encima de su cualificación y del puesto para el que eran contratados.

Las empresas investigadas formaban una red de seis sociedades limitadas y dos sociedades unipersonales, las cuales eran dirigidas por las mismas personas, R.F.M. y su mano derecha, A.C.P, si bien aunque ellos mismos eran titulares de la mayoría de sociedades, se ocultaban tras la figura de un testaferro, A.R.S.

DEUDA DE MÁS DE 85.000 EUROS

En el momento de las detenciones tenían una deuda con la Seguridad Social de 85.775,65 euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los investigadores, tras diversas pesquisas, comprovaron cómo los arrestados utilizaban las sociedades para solicitar subvenciones que promovían el empleo y apoyaban a nuevas empresas, por lo que creaban sociedades sucesivas y efectúaban el trasvase de sus empleados entre ellas para cumplir los requisitos exigidos.

Cuando alguna de las subvenciones les era desestimada, utilizaban la falsedad docuemntal para lograr el acceso a las mismas. La Estafa y el Fraude de las Subvenciones cometidos por este grupo a organismos públicos y privados ascendía a 80.168,74 euros.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, que culminó con la detención de los tres implicados.

Tras ello, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de R.F.M, presunto cabecilla de la organización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información