Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Libera propone a SíVA solicitar en el pleno que las multas por los orines de los perros se destinen a los protectoras

Actualizado 01/10/2018 12:47:35
Redacción

La Asociación Animalista Libera CyL ha solicitado al grupo municipal Sí Se Puede Valladolid que proponga en el pleno de este martes, 2 de octubre, que las multas de 150 euros para los dueños de perros que no frieguen con agua jabonosa los orines de los canes se destinen "íntegras" a sufragar la labor de las protectoras.

Libera ha añadido que este precepto no tiene que ver con la protección animal y ha señalado que se debió incorporar a la Ordenanza de Protección del Medio Urbano o al Reglamento Municipal de Limpieza, Recogida y Eliminación de Residuos sólidos Urbanos, en lugar de a la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid, que se aprobará en este pleno.

Así, la asociación animalista ha propuesto destinar el importe de las multas a la protección animal, con campañas de concienciación en la Convivencia Responsable, y a las protectoras de la ciudad, quienes realizan esta labor con "fondos propios" y sin cuya colaboración el Ayuntamiento "tendría muy difícil darle la cobertura que se merece".

Además, Libera ha apuntado, en un comunicado recogido por Europa Press, a que la obligación de fregar los orines de los canes ha sido lo "más publicitado y celebrado por los haters".

En este sentido, ha recalcado que la Ordenanza incluirá parte de las alegaciones que presentó la asociación el pasado mes de mayo, entre las que destacan la prohibición del uso de collares de ahorque eléctricos y de pinchos, la identificación obligatoria de los perros que se encuentren en la perrera municipal y su puesta en adopción con el preceptivo historial clínico, así como la "necesaria" valoración de la "idoneidad" del adoptante para la tenencia responsable.

CONTROL DE PLAGAS

Entre las alegaciones de la asociación también destacan las sanciones a los ataques a las colonias felinas controladas y la priorización de los métodos "éticos" de control de plagas.

Igualmente, la asociación resalta que los animalistas que han trabajado "más de tres años" en la elaboración de este reglamento lamentan la "falta de valentía" del gobierno municipal para incluir la "no autorización de establecimiento" de los circos con animales.

En este aspecto, Libera ha reiterado que el Consistorio sí tiene competencias y ha señalado como "tendencioso, incoherente y precipitado" el informe de asesoría jurídica de hace dos años en el que "no se reparó" en el compromiso "programático" de la Concejalía y en la moción aprobada en 2016.

Por otro lado, Libera ha criticado que se mantenga en la nueva Ordenanza se mantenga la posibilidad de mutilación de orejas y cola para mantener los estándares de la raza prohibido por el Convenio Europeo de Protección Animal.

No obstante, Libera ha recalcado que aplaude que se pueda trabajar sobre los "novedosos y evolucionados" presupuestos que establece esta norma para "caminar por la senda de la protección animal y contra el maltrato y el abandono, sin dejar de luchar por la integración ética responsable y en empatía de las decenas de miles de animales con los que se convive en Valladolid".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información